Saltar al contenido

74. Hablando de borrachos y borracheras en español (ponerse pedo, ir piripi, ir ciego… y mil más) (español intermedio y avanzado)

Pódcast Erre que ELE: Para hablar español

¿Sabes lo que significa «ponerse pedo»? ¿E «ir piripi? ¿Has escuchado alguna vez la frase «ir trompa»? En este episodio del pódcast «Erre que ELE: Para hablar español» vamos a ver diferentes expresiones para hablar sobre borrachos y borracheras que son muy frecuentes en España. No pretendemos que esto sea un episodio para hablar bien del alcohol, pero ya sabéis que el español es maravilloso y, en este caso, tiene un gran repertorio. ¿Empezamos?

Frases sobre borrachos y borracheras en España

*Antes de empezar con el vocabulario, hay que puntualizar la diferencia entre «ir» y «ponerse». «Ir» se usa para hablar del estado actual en el que alguien va y «ponerse» se refiere al cambio de estado, en este caso de sobrio a borracho.

  • «Ir/ponerse borracho/a»: es la frase normal cuando alguien se pone borracho.
  • «Ir/ponerse morado/a (o ‘morao’/’morá’))»: es más normal usarlo cuando alguien se hincha a comer, pero también se puede utilizar cuando se bebe mucho.
  • «Ir con el puntillo/pillar el puntillo»: Ir con el «punto» justo de alcohol. El «puntillo» es el momento en el que, después de beber un poco, no estás borracho/a, pero empiezas a sentirte alegre, algo mareado, tu visión ya empieza a fallar, te cuesta hablar («lengua pastosa o tontorrona»), etc.
  • […].

Únete a la Academia de español Erre que ELE para leer o descargar todas las transcripciones de los vídeos de Youtube, tener la explicación de todo el español coloquial de mis correos con anécdotas, las explicaciones del vocabulario del pódcast y acceso a clases exclusivas de gramática, español coloquial y otras muchas cosas. 😀


[mc4wp_form id=»907″]


Puedes encontrarme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *