Saltar al contenido

223. Cervantes y Don Quijote (literatura española)

    ¿Quieres hacer un curso de literatura online que te enseñe la historia y la literatura de España de forma completa y entretenida? Desde la Edad Media hasta la actualidad, con clases grabadas para cada contenido (¡incluso para ver fragmentos literarios!) y con cuestionarios para asegurar tu comprensión. ¡El curso que necesitas para convertirte en una persona culta también en español! (Para estudiantes o profes, nativos o no nativos… incluso si tu nivel no es avanzado).

    Contenido del episodio

    Un escritor manco, que fue capturado por piratas y que pasó una buena temporada en la cárcel porque, al parecer, robaba los impuestos que tenía que recaudar dio a la literatura española la que sería su novela más famosa: la historia de un viejo loco que, de tanto leer libros de caballerías, acaba creyéndose que él mismo es un caballero, y sale al mundo a buscar aventuras.

    La historia de don Quijote es la más conocida de toda la literatura española. El caballero de la Mancha ha sido protagonista de series, películas e incluso un musical que lo han hecho conocido en todo el mundo. Pero, antes de todas estas adaptaciones modernas, la figura del hidalgo, de ese noble venido a menos, había ya atravesado las fronteras españolas y se había convertido en todo un emblema de la literatura occidental. Para muchos, las dos partes del Quijote son la mejor novela de la historia de la literatura europea.

    Pero, antes de hablar de las aventuras del caballero, hablemos un poco de su creador. Miguel de Cervantes es un hombre muy interesante, sobre todo porque representa muy bien la época en la que vivió. Su vida es muy entretenida. Siendo soldado, participó en la batalla de Lepanto, una lucha en la que participaron, de un lado, la república de Venecia, el Papa y España; y, de otro lado, el imperio otomano. Durante la batalla perdió una mano (por eso se le llama “el manco de Lepanto”) y, para colmo, en el barco de regreso acabó siendo capturado por piratas y encarcelado en Argel.

    Consiguió su libertad 5 años después y volvió a la Península, donde trabajó como recaudador de impuestos. Entonces, se le acusó de apropiarse del dinero que recogía, por lo que pasó un tiempo en prisión. Y no, por más que se diga y se repita, no fue durante su estancia en prisión cuando empezó a escribir el Quijote: en las cárceles del siglo XVI nadie te daba una pluma y un papel para que te pusieras a escribir. Una vez libre, volvió a dedicarse a la literatura y, en 1605, publicó la primera parte del Quijote.

    […]

    ¿Quieres leer esta obra? Aquí tienes diferentes opciones de lectura:

    ¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la lección completa y el cuestionario de este episodio y practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! ????

    Erre que ELE
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Lee más aquí.