10. Ser uña y carne

Puedes seguir este podcast en iVoox aquí.

Si prefieres Spotify, encuéntralo aquí.

¿Lo prefieres en vídeo?

Transcripción del episodio “10. Ser uña y carne”

No sé qué les ha pasado, la verdad. Siempre han sido uña y carne, desde que eran muy pequeñas. Creo que tuvieron una discusión muy fuerte hace poco y… ya ves. No solo ya no son uña y carne, sino que no se pueden ni ver.

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos al podcast “Para hablar español”. Como ya sabéis, mi nombre es Lucía y soy profesora de español, presencial y online.

Este es ya nuestro décimo episodio del podcast, o sea, el episodio número 10. Me alegro mucho de haber llegado hasta aquí, aunque sea un pequeño pasito, y de que ya seamos más de 60 oyentes en Spotify. Seguro que dentro de poco tendremos muchísimos más episodios y muchísimos más oyentes.

Ahora, volvamos con “ser uña y carne”.

¿Sabéis qué es la uña, no? Tenemos en total, en principio, veinte uñas. Es decir, diez uñas en las manos y diez uñas en los pies. Es eso en lo que termina nuestro dedo, cada uno de nuestros dedos. ¿Y la carne, qué significa? Bueno, muchas personas comen carne, claro, carne de animal. Pero es que las personas también tenemos carne. Y eso que está debajo de la uña, también, lo llamamos carne.

Entonces, “ser y uña carne”, ¿podéis imaginaros ahora qué significa? Pensemos, cada uña está pegada a la carne que hay debajo de ella. Son inseparables. Están muy juntas. Y si se separan, duele. Duele mucho, ¿verdad? Por eso, en español tenemos la expresión “ser uña y carne”, que significa, como habrás adivinado, ser inseparables, estar muy juntos, ser muy buenos amigos. Tan buenos amigos que van juntos a todas partes, lo hacen todo juntos, comparten muchísimas cosas, se lo cuentan todo, por ejemplo. Y separarse, igual que para la uña y la carne, es muy difícil. Vamos a ver algunos ejemplos:

Laura y María son uña y carne desde que eran pequeñas, siempre han ido juntas a todos lados.

Ellos dos son uña y carne. Nunca los veo separados. Siempre van a jugar al fútbol juntos, siempre quedan por las tardes, se van juntos los fines de semana… De verdad, nunca los veo separados, están muy unidos.

Eran uña y carne, no sé por qué ya no se hablan. Es muy raro.

Muy marido y yo somos uña y carne. Siempre lo hacemos todo juntos.

¿Y tú? ¿Eres uña y carne con alguien? ¿O has sido uña y carne con alguien, pero ya no? ¿Qué pasó?

Nos vemos o nos escuchamos muy pronto en este podcast “Para hablar español”, en el canal de Youtube “Erre que ELE” o en las redes sociales.

¡Hasta pronto! ¡Chao!