Saltar al contenido

146. No tengo el chichi para farolillos

Hoy vengo para rajar de (criticar) un tema que me toca muchísimo las narices. ¡Ajo y agua!

«No está el horno para bollos»

Los bollos necesitan una temperatura adecuada para poderse cocinar bien. De la misma forma, hay cosas que no son adecuadas en ciertos momentos. Por eso, cuando no es el momento propicio o adecuado para decir o hacer algo, podemos decir «no está el horno para bollos».

Por ejemplo, si nos acabamos de enterar de que nuestra pareja nos ha puesto los cuernos y entonces un amigo se pone a hacer bromas sobre ello, podríamos decirle educadamente que no está el horno para bollos (aunque en la vida real le diríamos algo como «eres gilipollas»).

«No tengo el chichi para farolillos»

Es una expresión graciosa (según para quién), pero vulgar, porque contiene la palabra «chichi», que es la forma suave de decir «chocho» (‘vulva y vagina’). Los farolillos son faroles pequeños de colores (hechos de papel, celofán o plástico) usados en festividades como decoración.

Esta expresión tiene un significado muy parecido a la anterior, pero está más centrada en el humor de la persona: en si alguien está de humor o no para hacer o escuchar algo. Cuando alguien dice «no tengo el chichi para farolillos», desde luego que no está de humor para lo que acabamos de proponer, la broma que hemos hecho o cualquier cosa que alguien o nosotros hayamos dicho.

Es una frase que solo suelen decir las mujeres porque contiene la palabra «chichi», si bien también la dicen los chicos gais (plural de gay) y estaría genial que los heteros también la usaran, ya que nosotras usamos expresiones con los miembros viriles todo el tiempo.

Ejemplo: «Espero que tu tía no hable hoy de política en la mesa, porque no tengo el chichi para farolillos».

¿Qué es el lenguaje inclusivo en cuanto al género?

[…]

Académicos miembros de la RAE

[…]

¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener el vocabulario explicado de este episodio y aprender y practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *