Descarga aquí un PDF con 10 expresiones con animales, explicadas y con ejemplos. 😀
Transcripción
¿Estás en “la edad del pavo”, o esa edad ya la pasaste? ¿Cuándo fue la última vez que “le viste las orejas al lobo”? ¿”Eres la oveja negra de tu familia”? Vamos a ver unas cuantas expresiones españolas con animales, y si quieres todavía más expresiones con animales, te dejo un enlace en la descripción de este vídeo de un regalo, un PDF con 10 expresiones con animales, explicadas y con ejemplos. Vamos a empezar.
Ser la oveja negra
“Ser la oveja negra”. ¿Te puedes imaginar lo que es “ser la oveja negra”? Pues si todas las ovejas son blancas, la negra es la que destaca y, además, como la oscuridad se suele relacionar con algo negativo, y la luz, el color blanco de la luz, con algo positivo, “la oveja negra” es alguien que es diferente de una manera negativa, considerado socialmente negativo, aunque esa persona sea estupenda y perfecta, pero se le suele relacionar con algo negativo por algún motivo.
Por ejemplo, yo conozco una familia en la que eran todos muy católicos, muy de la Iglesia, muy católicos. Y uno de los hijos era completamente ateo. ¿Pues qué pasa? Aunque era muy buena persona y una persona media española (porque ahora, cada vez, más la gente es atea o es agnóstica), este hijo, pese a ser muy buena persona, era considerado “la oveja negra de la familia”, porque todos eran católicos y él era ateo.
Entonces, su familia lo consideraba “la oveja negra”. Que no lo despreciaban, no lo marginaban, pero era diferente y no seguía las tradiciones, se apartaba de lo que era visto en su familia como “lo normal”. Entonces, “era la oveja negra”.
Verle las orejas al lobo
“Verle las orejas al lobo”. Vamos con la siguiente. ¿Qué significa “verle las orejas al lobo”? Pues usamos esta expresión cuando vemos que nos acecha un peligro. Imagínate que estás en el bosque y hay un arbusto, hay una planta muy grande, hay un arbusto, y detrás del arbusto ves las orejas del lobo, de un lobo.
¡Coño! Sabes que se acerca un peligro, porque “le estás viendo las orejas al lobo”. En cualquier momento, puede dar un salto y comerte. Entonces, si “le ves las orejas al lobo”, estás percibiendo un peligro inminente, que puede ser un peligro de distinto tipo.
Imagínate que hay una empleada, hay una compañera tuya de trabajo en la oficina, que se pasa más tiempo en la cafetera, haciéndose el café y charlando con la gente, que trabajando, que sentada en su mesa trabajando. Y un día, la directora anuncia que van a hacer recortes de personal.
¿Qué pasa con esta empleada que se estaba tocando las narices, que no estaba haciendo nada durante todo el día? Pues que ya, por fin, “le ha visto las orejas al lobo”, porque era consciente de que no estaba haciendo ni el huevo. No estaba pegando palo al agua. Entonces, cuando escucha a la directora decir que van a hacer recortes de personal, que van a despedir a gente, “le ve las orejas al lobo” y sabe que tiene que cambiar su actitud.
Otro ejemplo:
—Rodrigo “le vio las orejas al lobo” cuando Sandra le dijo que ya se había comprado unas maletas y que, como no cambiara pronto, se iba a hacer las maletas y se iba a largar.
Estar en la edad del pavo
[…]
Tener la mosca detrás de la oreja
[…]
Llorar lágrimas de cocodrilo
[…]
Vídeos relacionados
Expresiones coloquiales para hablar del amor