Saltar al contenido

5 insultos originales y graciosos en español de España

Transcripción

Español vulgar, ¿eh? ¡Cómo te gusta! Por eso estás aquí, porque tú quieres conocer un poquito de ese «español prohibido», ese «español cochino, vulgar», que no deberías hablar, ¿verdad? Pero sabes que en este canal, Erre que ELE, somos amigos y amigas del español vulgar, del español coloquial, que es al final el español real, el que hablamos en la calle y, por supuesto, el que tú también tienes que conocer y hablar en confianza.

Uno de esos lugares en los que puedes utilizar el español vulgar en confianza, por supuesto, es en el mismo lugar en el que vas a encontrar la transcripción de este vídeo y ejercicios para practicar. ¿Dónde? En la Academia de español Erre que ELE. Te dejo un enlace en la descripción y, ahora sí, vamos con el contenido, pero antes, como ya sabes, mi nombre es Lucía y soy profesora de español, y sí, también enseño insultos, ¿qué pasa? Si te gusta aprender contenido como este, dímelo en los comentarios.

Te voy a explicar 5 insultos que me hacen mucha gracia y son compuestos, es decir, están formados por dos palabras principales. Estos 5 de verdad que me encantan. Los he seleccionado desde el corazón, porque me hacen mucha gracia, pero hay especialmente dos que uso muchísimo. No te voy a decir exactamente cuáles. Quiero que trates de adivinarlo según lo que voy a ir explicando y que me lo digas en los comentarios, a ver si lo adivinas.

«Cagalástimas»

Vamos con el primero. El primero es «cagalástimas». Fíjate en la palabra: «caga»-«lástimas». ¿Puedes adivinar el significado? Alguien que «caga», es decir, que… que «defeca», que «hace caca», pero la «caca» que hace son «lástimas». Es una palabra que usaba yo muchísimo durante mi tiempo universitario, pero no solamente yo, también muchos de mis compis en la universidad, porque siempre había algunos compañeros que se quejaban un montón. Un «cagalástimas» es alguien que se está quejando continuamente, pero quejándose, lloriqueando, haciendo un poco de drama, drama excesivo y se quejaban por cosas que quizás no tenían importancia; o quizás sí era un tema serio, como suspender una asignatura en la… en la universidad, cosa nada barata, pero quizás se quejaban sin razón.

Entonces, un «cagalástimas» probablemente es ‘alguien que se queja mucho, de algo sin importancia, o que se queja de algo que sí tiene importancia, pero que no tiene motivos para quejarse’. Esas personas que, quizás, como algunos de mis compañeros, se quejaban mucho y hacían mucho drama, diciendo:

—Voy a suspender el examen.

Y luego sacaban muy buena nota. Pues a esas personas las llamábamos «cagalástimas» y he de decir que, en ocasiones, yo también era una «cagalástimas». Por cierto, ni esta, ni muchas de las demás palabras están aceptadas por la RAE. La RAE, el diccionario de la Real Academia Española, no recoge muchas de estas palabras, pero eso no significa que no existan. Existen en el uso, en el habla real, pero no están en el diccionario. Aun así, tienes que conocerlas y usarlas.

«Bocachancla/s»

[…]

«Abrazafarolas»

[…]

«Tragaldabas»

[…]

«Meapilas»

[…]

¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa y el cuestionario de este vídeo para practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! 😀

1 comentario en «5 insultos originales y graciosos en español de España»

  1. Pingback: 182. 5 insultos graciosos y originales en español de España - Erre que ELE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *