66. Más expresiones con «huevo» en español… ¡Tenemos los huevos cuadrados! (pódcast Erre que ELE: Para hablar español)

Pódcast Erre que ELE: Para hablar español

En el último episodio ya explicamos un montón de expresiones con «huevo» en español. En este episodio del pódcast «Erre que ELE: Para hablar español» vamos a explicar muchas más, como «manda huevos», «poner las cosas a huevo», «ir pisando huevos», «ser un huevón», «tener los huevos cuadrados», etc.  ¡Vamos a ello!

Más expresiones con «huevo» en español

  • «Manda huevos»: es una expresión que se supone que, antiguamente, en latín, se decía «mandat opus» y se podría traducir como «manda obra» o «manda necesidad». Al evolucionar al castellano, se convirtió en «manda uebos» y significaba que «manda la necesidad». Sin embargo, el uso actual más común es el de «manda huevos» y se utiliza, sobre todo, para expresar una queja o nuestro malestar, sorpresa o enfado por algo negativo. También se puede usar como una llamada de atención (negativa) a alguien si estamos delante de esa persona. Por ejemplo: «¡Manda huevos! Te dije que te estudiases los temas 1 y 2 y no me hiciste caso». Aquí os dejamos al político del PP Federico Trillo que, en 1997, dijo en el Congreso la frase «manda huevos» sin darse cuenta de que tenía el micrófono abierto:
  • «Poner(le) las cosas a huevo (a tiro) a alguien»: se dice cuando a alguien, por circunstancias, se le ponen las cosas muy fáciles. También se puede decir «ponerle las cosas a tiro a alguien» y significa lo mismo. Es muy frecuente decirlo cuando alguien hace un comentario o una broma a otro y le pone la respuesta muy fácil, «se lo pone a huevo». Ejemplo: «Después de quedarme a solas con María, las cosas se me pusieron a huevo para pedirle salir».
  • […].

Únete a la Academia de español Erre que ELE para leer o descargar todas las transcripciones de los vídeos de Youtube, tener la explicación de todo el español coloquial de mis correos con anécdotas, las explicaciones del vocabulario del pódcast y acceso a clases exclusivas de gramática, español coloquial y otras muchas cosas. 😀



Puedes encontrarme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *