Saltar al contenido

Choques culturales de una española en Perú: de viaje

    Transcripción

    [—Mira qué recta ella… Pues yo también.]

    —Estamos en un patio de una ciudad preciosa de la que es esta chica de aquí. Como ya sabes, mi nombre es Lucía y soy profesora de español, y me acompaña María, que también es profe de español y, además, es una crack, como hemos dicho en los 80 vídeos que hemos hecho juntas, porque lleva muchos años en Youtube. Eso no la hace más vieja, solo la hace más experimentada, como hemos dicho también en los otros vídeos. Os dejo su canal en la descripción de este vídeo. Hola María.

    —Hola.

    —¡Qué sorpresa encontrarte en esta ciudad!

    —¿Verdad?

    —Sí.

    —Ha sido como….

    —Sí, porque tú vivías en Granada, ¿no?

    —Yo soy… de yo, de Granada toda la vida.

    —Sí, sí, sí.

    —¡No! Sevilla… también es bonita.

    —Bueno, estamos en un patio, a ver si no molestamos a ningún vecino…

    —Sí.

    —Así que vamos a hablar…

    —Estamos intentando pasar desapercibidas.

    —Sí, y me da un poco de vergüenza.

    —No sé si… Yo creo que no se colará sonido, ¿no? No sé.

    —No, yo creo que…

    —No, pero esperamos que no.

    —Vamos a hablar de la experiencia de María en Perú, en un viaje, ¿vale? Ha sido un viaje de 2 semanas, o sea, que no es una experta en Perú.

    —No.

    —Que no se enfade ningún peruano.

    —No.

    —Ya sabemos que no se puede conocer la cultura de Perú en 2 semanas. Solamente va a hablar de su experiencia viajando por el país durante 2 semanas.

    —2 semanitas.

    ¿Qué es lo más impresionante que ha visto en Perú? (02:14)

    —Algo de choques culturales, cosas que le han gustado, cosas que no. Igual que a un peruano le pueden gustar muy poco muchas cosas cuando viene a España, pues lo mismo. Antes de comenzar con el tema, quiero decir un verso: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla”. Si no tienes ni idea de quién dijo estos famosísimos versos, te recomiendo que te apuntes al curso de literatura española que acabamos de publicar en Erre que ELE. Es un curso de literatura que cubre desde la Edad Media hasta la actualidad, todos los contextos históricos de cada periodo, de cada periodo histórico más importante, cada periodo literario. Vemos los contextos históricos, los panoramas literarios, los autores, las obras más importantes, un montón de fragmentos. Entonces, si te interesa conocer de verdad la cultura española, y concretamente la literatura española, te dejo abajo un enlace para que le eches un ojo a este curso de literatura. Y, ahora sí, vamos con el tema. Mi primera pregunta, María: ¿qué es lo más impresionante que has visto en Perú?

    —Sería muy injusto por mi parte si yo… tú me preguntas por algo muy impresionante y yo no te digo Machu Picchu.

    —Vale.

    —Pero he visto muchas cosas impresionantes. Los paisajes son espectaculares. Ya desde el camino en tren hacia allí es una pasada, o sea, ves el río con las rocas, las montañas enormes, Aguascalientes. Ya llegas a Aguascalientes y te impresiona muchísimo ver… Has estado, ¿no?

    —Sí.

    —¿Te acuerdas de mirar hacia arriba y ver el pueblo rodeado de montañas enormes? Es impresionante. Eso me encantó. Y ya lo que es estar en Machu Picchu. Bueno, mirando al Huayna Picchu, porque eso es otra cosa que aprendí, o sea, Machu Picchu…

    —Ya ni me acuerdo.

    —¿No te acuerdas de eso?

    —No. Hace casi 10 años, o sea…

    —Pues Machu Picchu, supuestamente, es la montaña que está detrás. O sea, tú estás mirando lo que se conoce como Machu Picchu, y realmente la montaña que estás viendo es Huayna Picchu.

    —¡Ah!

    —Huay… Huayna Picchu. No me acuerdo cómo se pronuncia. Y, entonces, la montaña Machu Picchu queda detrás. Es espectacular, porque es que tú subes como 25 minutos en autobús y hasta que no estás arriba…

    —Espera un momento.

    —Tú subiste andando, yo subí en autobús.

    —María, ¿cómo eres así? ¿Cómo eres así? ¿Hola?

    —Hombre, por favor.

    —Mira, te lo digo porque tenemos confianza, pero qué perra eres tía, qué perra. O sea, primero vas en tren…

    —Hombre…

    —Yo fui andando.

    —Mira, tú eras muy joven.

    —¿Qué pasa, ya no?

    —Antes eras más joven. Yo tengo…

    —A ver, era joven y pobre, ¿vale?

    —15 años, 15 años más ¿no?, de lo que tú tenías entonces. Yo ahora tengo 7 años más… 8 años… No sabemos cuántos.

    —No hablemos, por favor, no quiero saberlo. O sea, primero fuiste en tren…

    —Sí.

    —Qué cabrona, de verdad, ¿eh?

    —Sí, sí, sí.

    —Yo hice toda la experiencia. No sé si eran 3 horas andando hasta la Hidroeléctrica…

    —¡Ah!, ¿tú fuiste antes de la Hidroeléctrica?

    —Bueno, no sé, ya no me acuerdo, pero Machu Picchu… ¿no tienes la experiencia de perder las piernas y que te tiemblen las rodillas subiendo y bajando Machu Picchu?

    —No.

    —Bueno, pues nada.

    —Yo perdí las piernas el día anterior, que me fui a la Laguna Humantay. ¿Estuviste en la Laguna Humantay?

    —No me acuerdo.

    —¿No te acuerdas?

    —Estuve en las lagunas, pero no me acuerdo de cómo se llaman.

    —Si hubieras estado, yo creo que te acordarías.

    —¿Cómo es?

    —Te dejan como a 2 horas, más o menos.

    —Vale.

    —Primero son 25 minutos por un camino como de piedras, muchas piedras, pero era bastante llano. Y luego llegas a… no sé como decirte, no es un valle… Es que sí es un valle… No sé lo que es. En fin, tienes que subir como hora y media, que al final la… la pendiente es una cosa así. Ya no puedes más. Llegas a 4300 metros, más o menos y, entonces, hay una laguna que es preciosa, que está justo debajo como de un glaciar congelado. Claro, es un glaciar, está congelado. Es lo que tiene. Y entonces…

    —Suele pasar.

    —Suele pasar. Tiene un color absolutamente impresionante y es muy duro llegar, sobre toda la parte final se me hizo muy dura. Entonces, claro, yo, fíjate: hice primero… creo que fue… era un… vamos a poner un jueves; el jueves hice Valle Sagrado.

    —Vale.

    —O sea, vete a… a 4 horas en coche, vete a Ollantaytambo, sube escalones, luego te vas a Maras, luego a Moray… En fin, un montón de sitios. Te pegas una paliza maravillosa. Al día siguiente te levantas a las 3 y media de la mañana para hacer el trekking de la Laguna de Humantay y, al día siguiente, tú quieres que me haga otro para ir a Machu Picchu. No, yo dije “no”. Tren. Tren y autobús. O, si no, ya muero. Ya no puedo.

    —A ver, también te podrías haber despeñado con el autobús y, entonces, también habrías muerto, ¿no?

    —Que, por cierto, ha pasado, ha pasado.

     —Ha pasado.

    —Sí. Lo… lo puse yo creo que en Instagram, lo puse. 1 mes antes de mi visita, se había caído un autobús.

    —¿Y, aun así, tuviste los ovarios?

    —No, es que yo no lo sabía.

    —¡Ah! Si no, habrías subido andando, ¿no?

    —Me habían ocultado esa información y me la desvelaron al llegar arriba. Y yo dije a la persona que me lo contó: “¿No te podías tú haber esperado 2 horas más?

    —¡Claro! Porque si no… o sea, luego fuiste cagada de miedo todo el viaje de vuelta.

    —Ya es que venía yo curada de espanto. O sea, no… ya no… ya ahora lo vamos a contar, pero ya estaba curada de espanto. A mí nada me podía ya hacer temblar, ni tener miedo, ni nada. O sea, yo iba ya tranquilísima. Te lo juro.

    —Bueno, vale. Entonces, lo que más te ha impresionado… los paisajes, ¿no?

    —Sí. Sí, sí, sí, sí.

    —De Perú.

    —El paisaje de la montaña, la… la… la selva (creo que se puede llamar selva) es espectacular.

    —María, siguiente pregunta. E insisto, que no se enfade ningún peruano, que igual que un peruano cuando viene a España tiene choques culturales, sufre choques culturales, pues de la misma manera nosotras, estando en Perú, sobre todo ella, que tiene los recuerdos más recientes…

    —Fresquitos.

    ¿Cuáles han sido los choques culturales más grandes que ha tenido María en Perú? (07:24)

    —También ha experimentado choques culturales. No pasa nada, es así. ¿Cuáles han sido los choques culturales más grandes que has tenido en estas 2 semanas?

    —Pues eso. Justo como te estaba diciendo, para mí el choque más potente ha sido la manera de conducir, las carreteras, la seguridad vial en general. Yo soy una persona que me mareo muy fácilmente en los coches, autobuses, barcos. Me mareo muy fácilmente y me… me dan náuseas. Entonces, yo siempre estoy tomando lo típico de la biodramina y tal, pero allí es que fue una cosa espectacular, porque iban rapidísimo. Las carreteras es verdad que no están en el mejor… las mejores condiciones, no están como… Te encuentras una autovía en Europa, que está todo, asfaltadito todo rectito, dos carriles separados por sentidos. Yo intentaba no mirar mucho. Entonces, probablemente no voy a decirlo como era, pero había una carretera, como una nacional aquí en… en España, como dos carriles, uno por sentido, más o menos. Iban mucho, en mi opinión, mucho más rápido de lo que la vía permitiría. O sea, si a lo mejor la carretera era como para ir a 50, pues a lo mejor iban a 90. No sé, me lo estoy inventando, porque no tengo… no… no estaba yo mirando el velocímetro, pero sí que recuerdo algunas carreteras de… de montaña, con precipicios, que no tenían ni los típicos quitamiedos, ni vegetación, que tú dices: “Bueno, a unas malas que se… que se caiga…”.

    —Te quedas atascada ahí.

    —Te quedas ahí en el… al gusto…

    —En el ribazo.

    —¡No!

    —O sea, te vas a la mierda.

    —No había, te ibas a la mierda, literal. Al siguiente… al siguiente nivel. Entonces, yo decía: “Este hombre hace esta ruta todos los días. Yo voy a confiar ciegamente en este hombre”. Pero yo lo pasé mal, esa es la verdad. A mí eso me marcó. Además, uno de los días es que llegué con unas náuseas que estuve varias horas con náuseas, o sea, no me había tomado la pastilla, porque yo iba muy confiada, iba muy bien aquel día, y digo: “No me la voy a tomar”. Pues fatal. No pude cenar, me acosté mal, o sea, todo mal, todo mal, todo mal. Eso es lo que más me ha marcado, porque si aquí condujeras así…

    —Estás en la cárcel.

    —Estabas en la cárcel. No, literal, ¿eh? Parece broma, pero es verdad.

    —Sí, sí. Si yo… parte de mis recuerdos también son de eso. Ese choque cultural de… aunque aquí, en Andalucía, a veces no me dejan cruzar la calle.

    —¡Ah!

    —Sí, sí, tengo que decirlo.

    —Muy mal. Pues ya sabes, peineta

    —¿Peineta? Ah, María, por favor estás desatada, ¿eh? Dios santo, ¿esta chica de dónde ha salido?

    —Las malas influencias.

    —¿Me estás mirando?

    —No…

    —Vale. A ver, sí, yo… yo muchas veces pensé: “No lo cuento”.

    —Sí, sí.

    —Y la frase de “no lo cuento” significa ‘me voy a morir y, entonces, no voy a contar esta experiencia’.

    —Exacto.

    —Yo muchas veces pensaba que no lo iba a contar, no iba a poder contarlo.

    —Sí, sí, sí.

    —Porque, además, recuerdo estar sentada en el autobús. Yo alguna vez me puse a grabar…

    —El precipicio.

    —El precipicio, el poco margen que había…

    —Sí.

    —Entre el autobus, entre la rueda del autobús y el precipicio.

    —Sí, exacto, lo he vivido.

    —Y es que había veces que no veía…

    —Lo he… ¡Exacto!

    —El tramo de tierra

    —¡Exacto!

    —Que es como…

    —Tú decías: “Estoy volando”.

    —Sí.

    —“Estoy volando”. Pero es que…

    —Literal. De hecho, yo lo vi… Donde lo vi no fue en Perú, fue en Bolivia, pero es que conducían igual. Vi un autobús literalmente despeñado…

    —¡Dios!

    —Que se había quedado atascado entre las rocas de la montaña. Se había quedado atascado en vertical…

    —Ufff…

    —Literalmente en vertical, porque era un barranco y, en vertical, se había quedado atascado. Sí, sí.

    —Da miedo, ¿eh? Yo no estoy acostumbrada a eso. Pues imagino que te quedas ahí unos meses y te acostumbras, pero yo no estoy nada acostumbrada. Es más, te… tengo muchísimo respeto a la carretera, respetar las normas, todo. Como… ¿sabes? No soy la típica que… que le van a poner una multa de velocidad. Esa no soy yo. Es más probable que me la pongan por ir más lenta que por ir más rápido. Sí, esa soy yo.

    —Vale, vale.

    —Intento mantenerme dentro de lo… de la media, o sea, el… de la… del máximo no me paso.

    —Vale.

    —Entonces, como que me impacta más todavía.

    ¿Otros choques culturales que haya tenido María en Perú? (11:39)

    […]

    ¿Han tratado a María de forma diferente en Perú por ser extranjera o española? (14:13)

    […]

    ¿Se ha llevado María alguna sorpresa durante sus 2 semanas en Perú? (16:04)

    […]

    ¿Por qué zonas de Perú ha viajado María y cuáles le han gustado más? (18:16)

    […]

    ¿Los sitios en los que María ha estado tenían demasiados turistas? (20:34)

    […]

    ¿Cómo ha llevado María el mal de altura? (23:49)

    […]

    ¿Qué le ha parecido a María la gastronomía peruana? (25:22)

    […]

    Otros vídeos con María:

    ¿Los españoles se entienden entre ellos?

    Cómo es vivir en Sevilla

    Cómo expresar enfado en español

    ???????? TU REGALO: 6 PRUEBAS DE NIVEL DE ESPAÑOL GRATIS ????????
    https://academia.errequeele.com/prueba

    ¿Quieres hacer un curso de literatura online que te enseñe la historia y la literatura de España de forma completa y entretenida? Desde la Edad Media hasta la actualidad, con clases grabadas para cada contenido (¡incluso para ver fragmentos literarios!) y con cuestionarios para asegurar tu comprensión. ¡El curso que necesitas para convertirte en una persona culta también en español! (Para estudiantes o profes, nativos o no nativos… incluso si tu nivel no es avanzado).

    ¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa y el cuestionario de este vídeo para practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! ????

    Erre que ELE
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Lee más aquí.