¿Cómo se dice? ¿”Y tú” o “y a ti”?

  • por
Cómo se dice y tú o y a ti

Hay muchos tipos de verbos con los que los estudiantes de español tienen problemas a la hora de preguntar: “¿Y tú?” o… “¿Y a ti?”. Vamos a ver unos cuantos de esos verbos, cuándo usarlos y cómo distinguirlos :).

Transcripción del vídeo “¿Cómo se dice? ¿”Y tú” o “y a ti”?”

-¿Sabes? Me encantan los sábados. ¿Y tú?

-¿Y a ti?

-Como todos los sábados en un restaurante. ¿Y a ti?

-¿Y tú?

-Me interesa mucho el cine. ¿Y a ti? ¿Y tú?

-¿Y a ti?

-Me molestas mucho. ¿Y a ti? ¿Y tú?

-¿Y a ti?

¡Hola a todos y todas! Como ya sabéis, me llamo Lucía y soy profesora de español, presencial y online.

Seguro que cuando habéis visto el vídeo de antes habéis dicho “es verdad, yo también tengo dudas”. ¿Cuándo tenemos que usar “¿y a ti?”? ¿Y cuándo tenemos que usar “¿y tú?”? En realidad, es mucho más fácil de lo que parece. El secreto está en el sujeto. ¿Cuál es el sujeto de la oración?

El primer verbo que voy a usar como ejemplo es un verbo muy fácil, para que lo entendáis desde el principio. Seguro que sabéis la respuesta. ¿Cuál es el sujeto en esta oración? “Me gusta el calor” Sabemos que el verbo gustar (me gusta, te gusta, nos gusta…) es un verbo que funciona de manera diferente a su traducción en otras lenguas, como, por ejemplo, en inglés, “to like” funciona diferente, ¿verdad?

Aquí el sujeto no soy yo, el sujeto no es yo. Es el calor. Y eso lo sabemos porque si digo “me gustan los coches” tengo que cambiar el verbo. Ya no es “me gusta los coches”. Tengo que hacerlo plural. Por eso sabemos que el sujeto es la cosa, el animal, la persona, lo que sea que nos guste. En este caso, los coches o el calor.

Y por eso la pregunta no puede ser “¿y tú?”. ¿Por qué? Porque en “y tú” el sujeto eres tú. ¿Y tú te gustan los coches? No. Tenemos que buscar otra forma para decirlo igual que aquí, es decir, aquí sería “a mí me gustan los coches”. Y la pregunta es… vale, a mí me gustan los coches, ¿y a ti? O, por ejemplo, ¿y a mí? ¿me gustan los coches a mí? O… me gusta… ¿A mí me gusta el calor? ¿Me gusta el sol? ¿Veis?

Si no soy el sujeto, tampoco puedo preguntar “¿y yo?”, “¿y tú?”, “¿y vosotros?”. No. Tenemos que hacerlo así. ¿Y a ti?

Igual que el verbo “gustar” tenemos muchísimos. Me encanta, me apasiona, me divierte, me aburre, me interesa, me importa… Un montón de verbos, muchísimos. Así que con todos ellos tenemos que hacer exactamente lo mismo. ¿Por qué? Porque “yo” no es el sujeto. Por eso tenemos que tener muchísimo cuidado con estos verbos, porque nos pueden confundir. Una vez empecemos a utilizarlos no será tan difícil y ya lo haremos automáticamente, será mucho más fácil. Pero pensad si el sujeto es esa cosa, ese animal, esa persona que nos gusta o que nos encanta, que nos aburre, que nos da miedo, etc. Lo mismo ocurre cuando hacemos preguntas. ¿Y a ti? ¿Qué te apasiona? ¿Y a ti? ¿Qué te fascina? ¿Y a ti? ¿Qué te encanta? ¿Y a ti? ¿Qué te aburre?

¡Cuidado!

Vamos a hacer una pequeña prueba. Voy a deciros unos verbos. Voy a poner unos ejemplos. Y tenéis que pensar antes de ver la respuesta cuál creéis que es el sujeto. Es decir, ¿cuál es la pregunta correcta? ¿Y tú? O… ¿y a ti?

Primera frase: No me parece nada bien eso. ¿Y tú? O… ¿y a ti?

Y la respuesta correcta es ¿y a ti? ¿Por qué? Tenemos “no me parece nada bien eso”. ¿A quién? A mí. Entonces, no me parece nada bien eso a mí… tengo que hacer la pregunta: ¿Y a ti? ¿Y a él? ¿Y a nosotros? ¿Y a Laura?

Mmmm… Me apetece un café.

Y la respuesta correcta es… ¿y a ti? ¿Por qué? A mí me apetece un café. ¿Y a ti?

Me dan miedo las cucarachas.

Y la respuesta correcta es “¿y a ti?”. A mí me dan miedo las cucarachas, el sujeto es “las cucarachas”.

Salgo con mis amigos todos los viernes y sábados.

Y la respuesta correcta es… ¿y tú? Salgo con mis amigos todos los viernes y sábados. Yo salgo. ¿Y tú? ¿Tú sales?

Me divierte ver vídeos de perritos.

Y la respuesta correcta es ¿y a ti? A mí me divierte ver vídeos de perritos. ¿Y a ti?

Odio el calor.

Y la respuesta correcta es ¿y tú?

Odio el calor. Yo odio el calor. ¿Y tú? ¿Y ella? ¿Y nosotros?

¡Perfecto! Estas han sido todas las preguntas que tenía para vosotros y ahora vamos a ver cuándo utilizamos “¿y tú?”. Pues tan sencillo como… el resto de veces. Siempre que seamos nosotros el sujeto, como por ejemplo… “Como todos los días, ¿y tú?”. El sujeto del verbo somos nosotros, así que la pregunta es “¿y tú?”. O también podemos decir ¿y vosotros? ¿Y ellos? ¿Y vosotros? ¿Y yo?

Por ejemplo, “esta noche vamos a cenar a un restaurante” (nosotros). ¿Y vosotros? Recordad, esto es muy importante, a veces lo olvidamos: en español no es obligatorio utilizar el pronombre (nosotros, vosotros, ellos, yo…). No, no es obligatorio. De hecho, no es lo normal. Normalmente, no lo utilizamos. Por ejemplo, ¿“yo como” o simplemente “como”? Como. No necesitamos decir “yo”. Me aburro. Sí, no necesitamos decir “yo”. Se entiende. Lo entendemos por el verbo, “me aburro”… yo.

Otro ejemplo. Todos los días salen de trabajar a las cinco. ¿Y él? ¿A qué hora sale?

Mi amiga va al supermercado los sábados por la mañana. ¿Y tu amigo?

¿Veis? Tenemos que decir. ¿Y tu amigo? ¿Y ellos? ¿Y vosotros? ¿Y nosotros? ¿Y… Laura? ¿Y Francisco? ¿Y Juan? Todos los nombres que queráis, pero sin “a”. Solamente cuando es un verbo que funciona igual que gustar (fascinar, encantar, aburrir…). Todos los que queráis. Todos esos verbos para hacer la pregunta sí necesitan “a” + blablabla.

Por ejemplo:

A ellos no les importa venir más tarde. ¿Y a vosotros? ¿Os importa?

A mi amiga le dan miedo las arañas. ¿Y a tu amiga?

A Juan no le asusta ir solo de noche. ¿Y a vosotros?

¿Veis? Solo en esos casos. Lo demás: ¿y tú?

Espero que a partir de ahora podáis distinguir la diferencia entre ¿y a ti? ¿y tú? Y no olvidéis estar pensando al principio cuál es el sujeto, pero ya sabéis que luego lo haréis automáticamente.

No olvides suscribirte si no lo estás ya. Nos vemos o nos escuchamos muy pronto aquí en YouTube, en Erre que ELE, o en el podcast “Para hablar español”, o también en las redes sociales, Instagram o Facebook. ¡Nos vemos! ¡Chao!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *