2. Discutir en español con educación

  • por
Podcast para hablar español
Puedes seguir este podcast en iVoox aquí.
Si prefieres Spotify, encuéntralo aquí.
¿Qué tal en Youtube?

 

Transcripción del episodio “Discutir en español con educación” del podcast “Para hablar español”

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos al podcast “Para hablar español”. Como ya sabéis, mi nombre es Lucía y soy profesora de español.

En esta ocasión, vamos a aprender a discutir en español con educación. Cuando digo “con educación”, me refiero a hacerlo de forma suave, indirecta, sin sonar agresivos. Entonces, las estrategias y los recursos que vamos a ver ahora para discutir, los utilizaremos con personas con las que no tenemos confianza o con aquellas a las que queremos respetar. Por ejemplo, cuando hablemos con compañeros de trabajo, con médicos, con profesores, con la policía, con una persona por la calle, etcétera. Por supuesto, también los podemos usar con personas de nuestra confianza cuando no queremos tener una discusión fuerte, sino simplemente mostrar que no estamos de acuerdo.

¿Cómo lo haremos? A través de formas para expresar nuestra opinión y no con afirmaciones fuertes. Por ejemplo:

-La idea que propone Alejandra para este proyecto me parece muy mala.

-A mi modo de ver, es bastante buena: resuelve todos los problemas que teníamos.

-¡Ana está súper antipática últimamente!

-Bueno, tampoco es eso. Lo que pasa es que está teniendo mucha presión en el trabajo.

-¡Nunca haces nada en casa!

-Hombre, eso de que no hago nada… Siempre barro, friego la casa, bajo la basura…

-Esas personas no hacen nada útil.

-A ver, yo no estoy de acuerdo en eso. Me parece que sí hacen cosas útiles, aunque no las entendamos.

-Este pueblo es horrible.

-Yo no diría eso. Creo que hay pocas cosas que hacer aquí, pero tiene su encanto.

Como veis, el tono también es fundamental. No es lo mismo que yo diga “hombre, eso de que no hago nada…” con una tonalidad agresiva, a que diga “hombre, eso de que no hago nada” con un tono más reconciliador.

Hemos visto muchas formas para contraargumentar, es decir, para dar un argumento contrario, para discutir una idea, y todas ellas pueden presentarse de forma educada. Resumiendo, son formas como “a mi modo de ver”, “bueno”, “tampoco es eso”, “hombre, eso de que…”, “a ver”, “yo no estoy de acuerdo con eso” (o “yo no estoy del todo de acuerdo con eso”, “yo no diría eso”… Todas estas formas las podemos utilizar para muchas otras cosas, pero también son útiles para presentar una idea contraria sin comenzar una discusión desagradable que no deseamos.

Creo que va a ser muy interesante seguir aprendiendo a discutir en español, pero esta vez (la siguiente) aprenderemos a discutir enfadados. Para hacerlo todavía mejor, en el próximo episodio utilizaremos los mismos ejemplos, pero con respuestas totalmente distintas.

¡Te espero! ¡Chao!


Algo que no deberíamos decir en una discusión es “estás como una cabra”. Descubre qué significa en el primer episodio del podcast “Para hablar español”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *