35. II República Española, Guerra Civil y actualidad (pódcast Erre que ELE: Para hablar español)

Pódcast Erre que ELE: Para hablar español

Si queréis entender de verdad la sociedad española actual, este es un tema que necesitáis conocer. Voy a hablaros un poquito sobre lo que trajo a España la Segunda República Española (cuyo aniversario es el 14 de abril), las razones del Golpe de Estado, lo que ocurrió durante la Guerra Civil y lo que nos quitó el franquismo. Hablaré otro poquito de escritores importantes españoles que experimentaron y sufrieron esta etapa y, por último, os voy a compartir varios debates sociales actuales y mi opinión personal al respecto. ¡Espero que os interese!

Decidme en los comentarios, por las redes o por email qué os ha parecido, si os interesan estos temas o preferís que nos sigamos enfocando en la lengua y la cultura españolas exclusivamente. 🙂

Escritores españoles de los que he hablado en este episodio

  • Antonio Machado (poeta de la Generación del 98)
  • Miguel de Unamuno (escritor y filósofo de la Generación del 98)
  • Federico García Lorca (poeta de la Generación del 27)
  • Miguel Hernández (poeta de la Generación del 36)
  • Ángel González (poeta del Grupo poético de los 50)
  • Antonio Álamo (actual)

Poesía y textos que he nombrado durante el episodio

  • Antonio Machado

«Estos días azules y este sol de la infancia» (el verso en un papel encontrado en un bolsillo de Antonio Machado, después de que muriera).

  • Miguel de Unamuno

«Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho» (parte del discurso dado por Unamuno en la inauguración del curso 1936-1937 en la Universidad de Salamanca, palabras dedicadas a los franquistas/fascistas/nacionalistas (golpistas) que habían comenzado la Guerra Civil en España).

  • Federico García Lorca

Os he comentado en el pódcast que sus restos siguen sin ser encontrados a día de hoy (ojalá estas palabras queden caducas pronto, porque lo hayan encontrado…). He nombrado estos versos del poema «Romance de la Guardia Civil española«:

«Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
[…]
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas».

  • Miguel Hernández

De este poeta, he citado el famosísimo verso «Para la libertad, sangro, lucho y pervivo», del poema «El herido». Aquí tenéis una versión de los famosísimos cantantes Serrat y Sabina.

  • Ángel González

De este poeta no he citado ningún verso durante este episodio, pero preparaos… porque me encantará hablar de él en otra ocasión. ¡Estaos atentos al pódcast o a Youtube! Y si no estáis suscritos a www.errequeele.com, no olvidéis hacerlo aquí abajo.

  • Antonio Álamo

Durante el episodio he citado su comedia Cantando bajo las balas, que vi representada en un teatro de Córdoba (Argentina), curiosamente, siendo él de Córdoba (España). Nada, dónde lo viera yo es una tontería. Lo que os quiero decir es que esta obra es un monólogo breve pero muy interesante y que traspasa fronteras. Podéis leerlo o ver la representación en algún vídeo en la red.



Puedes encontrarme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *