La puntualidad en España – Vocabulario y expresiones españolas relacionadas

  • por
La puntualidad en España

En este vídeo vamos a ver uno de los grandes tópicos: ¿los españoles son puntuales o impuntuales? Además, veremos:

? Si quedamos con españoles, ¿a qué hora deberíamos llegar?

? Vocabulario y expresiones que utilizamos en España

? Situaciones en las que podemos ser IMPUNTUALES en España

? Situaciones en las que debemos ser PUNTUALES en España

? ¿Y yo? ¿Soy puntual o impuntual?

? Puedes encontrar el episodio del PODCAST sobre la SIESTA en ESPAÑA en: https://open.spotify.com/episode/1RDBqJ6Z6YgO0eDRBwn0wa?si=aG6JfuTVRSyCcylg_Yq_xw

Transcripción del vídeo “La puntualidad en España – Vocabulario y expresiones españolas relacionadas”

-Joder, tía, que llevo esperándote ya veinte minutos.

-Sí, estoy llegando ya, ¿eh? Estoy llegando ya.

 

-¿Por dónde vas?

-Estoy a dos calles, estoy a dos calles.

 

-¿Qué te queda?

-Estoy saliendo.

 

-¿Te falta mucho?

-Estoy aparcando.

 

¡Hola a todos y todas! Como ya sabéis, me llamo Lucía y soy profesora de español, presencial y online.

 

Hoy vamos a hablar de un tópico sobre los españoles: ¿somos impuntuales? Y también de diferentes situaciones relacionadas con la puntualidad o impuntualidad. Está totalmente relacionado con la cultura y conocer todas estas cosas nos ayudará a relacionarnos mejor en España. Por eso, antes de empezar, voy a presentarte una situación y a hacerte una pregunta. Has quedado con unos amigos en una casa a las 17.00. Ahora, elige una opción:

  1. Llegas a las 16.30.
  2. Llegas a las 17.00.
  3. Llegas a las 17.10.

Enseguida veremos cuál es la respuesta culturalmente correcta o más común.

Si me haces la pregunta “¿Los españoles sois impuntuales?”, la respuesta corta es “sí, lo somos”. Pero es demasiado general y hay demasiadas situaciones y personas. Hay quienes son demasiado correctos y puntuales y que no solamente no llegan tarde, sino que además llegan incluso antes. Pero ya son, sobre todo, las personas mayores, no los jóvenes, con lo que es una pequeña minoría.

Ahora bien, en cuanto a los españoles en general, depende siempre de la situación. ¿Con quién creéis que somos más impuntuales? Con amigos. Sin ninguna duda. Y aquí tenemos una expresión muy famosa en España, que es:

“La confianza da asco”.

¿Por qué? Abusamos de la confianza. Tenemos demasiada confianza con nuestros amigos, así que no nos preocupará si llegamos unos minutos tarde. ¿Cuántos minutos? Desde 5 hasta… bueno, depende de la situación. Si solo nos está esperando un amigo, no seremos malos, serán quizá 10 o 15 minutos como mucho. Pero si nos está esperando un gran grupo de amigos, probablemente no nos importará casi nada llegar más tarde, porque ellos pueden empezar el plan sin nosotros. No obstante, evidentemente, depende del plan. No es lo mismo quedar en un restaurante para cenar que quedar en un bar para tomar algo.

En cualquier caso, está más o menos aceptado tardar entre 5 y 15 minutos, a veces un poquito más. De todos modos, sabemos quiénes de nuestros amigos son los más impuntuales y, por supuesto, tenemos incluso un adjetivo muy común para ellos:

“Tardón” o “tardona”.

Si tardas siempre muchísimo, eres un tardón o una tardona, y tus amigos cuando queden contigo lo sabrán de sobra, así que a lo mejor te dicen que han quedado unos cuantos minutos antes para que no llegues demasiado tarde.

-He hecho la reserva en el restaurante para las 21.30, ¿vale? Venga, luego nos vemos.

-Oye, hemos reservado a las 21.00 en el restaurante, ¿eh? No tardes.

 

Si no vivimos con nuestra pareja y quedamos con ella, podemos llegar tarde, pero solo unos minutitos. Cuidado. Nos pueden mandar a paseo.

Ah, ¿llegas ahora? Venga, hasta nunca.

 

¿Cuándo NO PODEMOS llegar tarde?

Evidentemente, en situaciones formales. Si vamos al médico, al dentista o a otros sitios en los que nos tengan que atender con cita, lo normal es llegar incluso unos pocos minutos antes. A ver si vais a pensar que llegamos tarde a todos sitios, ¿eh?

 

Y, sobre todo, NO podemos llegar tarde al trabajo. Se considera de mala educación y de muy poca seriedad y profesionalidad llegar tarde a nuestro puesto de trabajo, claro. Si la empresa es privada, como por ejemplo en un bar, academia, oficina, fábrica, etc., nos pueden despedir. Solo quizás si tenemos confianza con la jefa o el jefe podemos llegar unos cinco minutos tarde, pero está muy mal visto y nos pueden llamar la atención.

¿Sabéis quiénes tienen fama de llegar tarde al trabajo en España? Los funcionarios. Es decir, los que trabajan para el Estado, en el sector público. O sea, los que trabajan en los ayuntamientos, hospitales, en la política, entre otros. Suelen tener una plaza fija, para siempre, así que muchos de ellos se toman la confianza de llegar unos minutos tarde. Y eso enfada mucho al resto de españoles. Por eso, respecto a esto, no tienen muy buena fama.

 

Ahora, te repito la pregunta del principio.

Has quedado con unos amigos en una casa a las 17.00. ¿A qué hora llegas?

  1. A las 16.30.
  2. A las 17.00.
  3. A las 17.10.

 

Desde luego, NO a las 16.30. Es bastante probable que no estén preparados, que quizá estén durmiendo la siesta o que estén incluso terminando de comer. Ah, y si quieres saber si de verdad la siesta es importante en España, puedes escuchar el episodio 15 del podcast Para hablar español.

Sobre llegar a las 17.00… Bueno, yo no lo haría. No, porque es probable que no haya llegado nadie, que quizá los amigos de esa casa tampoco estén preparados, etc. Por eso, es mejor la opción C. Unos diez minutos después, y así te aseguras de que a los de la casa no se les ha hecho tarde para prepararse y que también los demás van a empezar a llegar sobre esa hora.

 

Entonces, en resumen, podemos llegar tarde con amigos y familia, pero no en citas más formales, en entrevistas de trabajo o en el puesto de trabajo en general. Personalmente, he de reconocer que siempre suelo llegar unos cinco o diez minutos tarde cuando quedo con amigos, pero que jamás llego tarde al trabajo o a citas con mi médica, dentista o lo que sea.

¿Cómo es en tu país? ¿Sois estrictamente puntuales, demasiado impuntuales o más o menos como nosotros, los españoles?

 

Nos vemos o nos escuchamos muy pronto aquí en YouTube, en Erre que ELE, en el podcast “Para hablar español”, o también en las redes sociales, Instagram o Facebook. ¡Hasta pronto! ¡Chao!

 



Puedes encontrarme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *