¿Qué significa “en plan”? | Español coloquial | Jerga juvenil española

Qué significa en plan

Las nuevas generaciones en España se pasan el día diciendo «en plan, en plan, en plan, en plan»… Bueno, ha llegado la hora de que veamos qué significa «en plan»… ¡de una vez por todas!

Transcripción del vídeo «¿Qué significa “en plan”? | Español coloquial | Jerga juvenil española»

-Tía, estábamos ahí en plan romántico viendo una peli cuando llegó su madre… y se puso en plan “¿qué estáis viendo?”, ahí, en plan… tía, que no se iba. Y yo en plan simpática pero no mucho, ¿sabes? Eh… Digo “a ver si lo pilla”, pero… pero qué va.

-Nena, ¿se quedó a ver la peli con vosotros, en plan… se sentó en el sofá y todo?

-Sí, tía, te lo juro, en plan “esta es mi casa y me siento en el sofá si quiero”.

¿Qué carajo significa “en plan”?

¡Hola a todos y todas! Como ya sabéis, mi nombre es Lucía y soy profesora de español. En este vídeo vamos a ver qué significa “en plan”, quiénes lo usan y para qué lo usan. ¿Preparados?

Lo primero que necesitas saber es que “en plan” es coloquial, no pertenece ni se acerca al lenguaje formal. ¿Y quiénes lo usan? Sobre todo, los adolescentes, pero también el resto de jóvenes en general. Aunque, eso sí, son los adolescentes los que abusan de su uso en todas partes y en todo momento: en plan, en plan, en plan, en plan, en plan…

¿Y qué significa exactamente? Por una parte, lo  puedes cambiar por “con actitud”. Por ejemplo, “me habló en plan simpático” significa “me habló con actitud simpática”. También, puedes cambiarlo por “de forma”: “le escribí en plan educado” sería “le escribí de forma educada”. Además, es posible usarlo con “de” más infinitivo (“está en plan de hablarme todo el tiempo”) o en oraciones subordinadas (“tía, últimamente estás en plan de que vas por tu cuenta y no me dices nada”).

Por otra parte, también se usa como muletilla. Una muletilla es una palabra o varias que repetimos bastante mientras hablamos, muchas veces de forma inconsciente: ¿vale?, bueno, a ver, o sea, ¿eh?, ¿me entiendes?, ¿sabes?, ¿no?… Todo eso son muletillas. Pues “en plan” se ha convertido en una muletilla. Por eso, un adolescente es perfectamente capaz de decir ochocientas veces “en plan” en una misma frase.

“Estaba ahí en plan guay, ¿sabes? Estaba en plan de ver la peli en plan traqui con mi colega, y en plan amigos solo”.

Espero que este vídeo haya estado en plan guay y que vosotros estéis en plan interesados en este tema. Pero, por favor, no uséis tanto “en plan” como hacen los adolescentes y como yo acabo de hacer ahora mismo. Como siempre, tenéis la transcripción en www.errequeele.com. ¡Hasta pronto! ¡Chao!

Si te ha gustado esto, te pueden interesar (además de muchísimas cosas más):

Más español coloquial

En el blog, en Youtube y en el pódcast vas a encontrar muchísimo más español coloquial. También, claro, en Instagram y Facebook. Pero bueno, ¡vamos por partes! Si quieres que de vez en cuando te envíe correos con un poquito de español coloquial, suscríbete al blog; si no, puedes empezar por esta lista de reproducción en Youtube :).



Puedes encontrarme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *