¿»Tú» o «usted» en España? ¿Cuándo se usa «tú» y cuándo se usa «usted»?

tú o usted en España

Una duda frecuente entre estudiantes de español e incluso entre hispanohablantes de otros países es… ¿Cuándo se usa «tú» y cuándo se usa «usted» en España? Bueno, pues ha llegado el momento de hablar de este tema :). ¡Vamos a verlo!

Transcripción del vídeo «¿TÚ o USTED en ESPAÑA? ¿Cuándo se usa tú y cuándo se usa usted?»

“Usted” se está perdiendo en España.

-¿Dónde estoy?

Sí, la forma “usted” se está perdiendo en España, cada vez se usa menos y menos y menos. En algunas zonas de Andalucía y Canarias se usa “ustedes” en lugar de “vosotros”. Pero no hablo de eso. Hablo de la manera, más o menos cortés, de referirse al otro en el español estándar.

-¿Pero dónde estoy?

“Usted” es una forma que se utiliza para tres cosas especialmente: reconocer que hay una jerarquía (en la que “usted” está arriba), marcar una distancia entre los interlocutores (porque “tú” es muy cercano o es más próximo) y mostrar respeto.

[…].

Únete a la Academia de español Erre que ELE para leer o descargar todas las transcripciones de los vídeos de Youtube, tener la explicación de todo el español coloquial de mis correos con anécdotas y acceso a clases exclusivas de gramática, español coloquial y otras muchas cosas. 😀



Puedes encontrarme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *