Transcripción
¡Hola, hola! Vamos a aprender muchísimo vocabulario relacionado con el salón comedor. Ya vimos bastante en un vídeo anterior, pero no lo veas, porque da igual el orden. Quédate en este vídeo y, después, apúntate para ver la primera parte.
Sofá de X plazas, sofá con chaise longue y sillón
Vamos a ver cómo se llama esto en lo que estoy cómodamente sentada. Esto es el “sofá”, ¿verdad? El sofá, pero además, cuando tenemos esto sobresaliendo del sofá, decimos “sofá con chaise longue”, un sofá con chaise longue y, además, puedes ver que hay españoles que te españolizan esta palabra, “chaise longue”, y la escriben como suena en español: “cheislón”. Una curiosidad.
Los sofás pueden ser de 2, 3, 4, o quizás 5 plazas, y así es como medimos el tamaño del sofá: “un sofá de 2 plazas”, “un sofá de 3 plazas”, “de 4” … Este sofá es de 4 plazas, podemos decir:
—Es un sofá de 4 plazas con chaise longue.
¿Y cómo se llama ese “sofá”, entre comillas, que solo tiene 1 plaza, que es solo para 1 persona? Pues es “el sillón”. Esto es un sofá, ¿eh? Esto es un sofá. Mucho cuidado, no es un sillón, el sillón es solo para 1 persona.
Mesa de centro y mesa de comedor
¿Y cómo se llama la mesa que solemos tener delante del sofá? Porque sí, es una mesa, pero una mesa… qué? Es “una mesa de centro”, una mesa de centro. Esta mesa es “la mesa de comedor”, la mesa de comedor.
La tele y el mando
¿Qué es lo que solemos tener en la mesa de centro? Pues un mando, “el mando de la tele” (normalmente, ¿no?). El mando de “la tele”. Nadie dice “televisión”, muy poca gente dice:
—Enciende la televisión.
—Enciende la tele.
O:
—Apaga la tele.
—Pon la tele.
O:
—Quita la tele.
—Bájale voz.
—Súbele voz.
Podemos decir “súbele voz” o “súbele el volumen”. «Súbele el volumen», “bájale el volumen”.
—Bájale el volumen, que está muy alto.
O:
—Súbele la voz, que no oigo nada.
—Que no oigo nada, estoy sorda, súbele la voz, súbele el volumen.
Entonces, ya sabes: «la tele». Y para escribirlo es “la tele”, en Whatsapp también. No ponemos “la TV”, ¿vale? Ponemos “la tele”.
El mueble de la tele o del televisor
[…]
El robot aspirador
[…]
Sentarse en la mesa / a la mesa
[…]
Poner / quitar la mesa
[…]
El aparador
[…]
Objetos decorativos del salón
[…]
La llave de la luz o el interruptor de la luz
[…]
Pequeño examen final del vocabulario del salón (2ª parte)
[…]
Vídeos relacionados:
- Vocabulario de reformas y partes de la casa en español
- Cómo se llaman estos objetos de la cocina en español
- Cómo se llaman estos objetos del baño en español
- Vocabulario de las actividades de la casa en español
- Vocabulario del salón comedor en español (1ª parte)
???????? TU REGALO: 6 PRUEBAS DE NIVEL DE ESPAÑOL GRATIS ????????
https://academia.errequeele.com/prueba
¿Quieres hacer un curso de literatura online que te enseñe la historia y la literatura de España de forma completa y entretenida? Desde la Edad Media hasta la actualidad, con clases grabadas para cada contenido (¡incluso para ver fragmentos literarios!) y con cuestionarios para asegurar tu comprensión. ¡El curso que necesitas para convertirte en una persona culta también en español! (Para estudiantes o profes, nativos o no nativos… incluso si tu nivel no es avanzado).
