Saltar al contenido

10 frases de viejos españoles

Transcripción

—Antes todo esto era campo.

Pues sí, en este vídeo vamos a hablar de frases de viejos. Y si eres nativo hispanohablante de cualquier país, sea de España o de otros, puedes añadir frases, más frases de viejos que conozcas. Porque el vídeo podría ser infinito, así que solo he seleccionado mis diez favoritas. Y, además, son las diez que más me gustan, que más he escuchado, y con las que otros españoles también están de acuerdo.

Si eres estudiante de español como lengua extranjera y no nativo hispanohablante, puedes decirnos en los comentarios, y seguro que muchos también querrán cotillearlo, puedes decirnos en los comentarios si es igual en tu país, si son, más o menos, las mismas frases, aunque sean en otros idiomas.

Con el tiempo, con la edad, con la madurez, me he ido dando cuenta de que estas frases de viejos, en realidad, están llenas de sabiduría y de la verdad de la vida, porque hablan de la salud. Cuando era pequeña me parecían una tontería, cuando le daban tanta importancia a la salud, pero con el paso del tiempo, nos damos cuenta de que, al final, es lo más importante. Y no son simplemente unas frases de viejos, sino que son frases de sabios. Parece que alcanzamos la sabiduría real conforme más años vivimos.

Algunas frases pueden ser absurdas, otras pueden ser graciosas, otras pueden ser tristes (tristes no he añadido ninguna, no te preocupes), pero muchas de ellas son sabias, simplemente. Y, antes de seguir, quiero aclarar que la palabra «viejo» es un poco peyorativa. Nunca digas:

—El viejo ese.

O:

—Eres muy vieja.

O:

—Estás viejo.

Vamos a evitar decirlo y, cuando estemos delante de una persona mayor, no vamos a decir «viejos», porque suena mal. Vamos a decir «ancianos», «personas mayores». Si quieres ser más culto, «personas de edad avanzada», pero es cierto que cuando hablamos de manera coloquial, rápidamente, no vamos a decir «frases de ancianos». Por eso no le he puesto ese título al vídeo, porque nadie lo dice. Decimos «frases de viejos». Sin más, vamos allá.

1. “Antes todo esto era campo”

La primera y que no podía faltar y que ya te he adelantado es:

—Antes, esto era campo.

O:

—Antes, todo esto era campo.

Es muy típico escuchar eso. De hecho, seguro que hay un montón de memes con esa bendita frase «antes esto era campo». Y es que es verdad, las personas mayores han visto avanzar su ciudad o su pueblo, su barrio, y han visto cómo antes no había calles, no estaban pavimentadas y era simplemente campo. Y ahora, de repente, está pavimentado, hay asfalto, hay edificios… Son una fuente de sabiduría.

2. “No somos nadie”

Vamos con unas relacionadas con la salud que, si vives en España, seguro que le has escuchado más de una vez a alguna persona mayor:

—No somos nadie.

Recuerdo que las primeras veces que escuché esa frase me la tomaba chiste, a broma de:

—¡Qué exagerado!

Pero, conforme pasa el tiempo y maduramos, te das cuenta de que es totalmente cierto, no somos nadie y no somos nada. Nos puede pasar cualquier cosa en cualquier momento: nuestra salud, un accidente laboral, un accidente de tráfico… Lo que sea. En cualquier momento la palmamos.

3. “Que tengamos salud”

[…]

4. “Que no nos pase”

[…]

5. “¿Tú de quién eres?”

[…]

6. “A pasar buena tarde”

[…]

7. “No me comes nada/na”

[…]

8. Cómo se nota que no has vivido una guerra / Cómo se nota que no has pasado hambre

[…]

9. “Parece que va a llover”

[…]

10. “Pues (parece que) se ha quedado/quedao buena tarde”

[…]

¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa y el cuestionario de este vídeo para practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *