Saltar al contenido

En el episodio de esta semana te traemos otra expresión muy conocida y utilizada en España: «ancha es Castilla». Si quieres saber un poco más acerca de su origen, historia y significados, este episodio te gustará. ¡Anímate!

Origen

Según parece, esta expresión tiene su origen en la época de la Reconquista (siglos X-XII), cuando los reyes cristianos iban recuperando territorios de la península ibérica gobernados por los musulmanes y tenían que repoblar los territorios desiertos de la meseta. De hecho, el dicho que conocemos hoy en día es una parte de la frase original: “Ancha es Castilla, y el rey paga”.

Historia

Se dice que, conforme los reyes cristianos iban logrando reconquistar territorios a los musulmanes (siglos X-XII), trataban de repoblar esas tierras de la meseta castellana (centro de la península ibérica). Las tierras de Castilla son amplias, llanas, con pocas montañas. Tras ser recuperadas, estas tierras habrían quedado bastante devastadas, por lo que no fue sencillo repoblarlas. 

[…]

Significados

La frase “ancha es Castilla” significa, en términos generales, que alguien tiene o se toma la libertad de hacer lo que quiera, que no tiene límites (una libertad que puede llegar a ser deshonesta, incluso). Es decir, el primer significado es para señalarnos a nosotros mismos o a otros que hay total libertad para hacer algo. Ejemplo: “Señores, a las copas invita el jefe, así que ya sabéis: ancha es Castilla”.

[…]

Ejemplos:

  • […]

Episodios relacionados:

¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener el vocabulario explicado de este episodio y aprender y practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *