Saltar al contenido

124. 5 cosas que no nos gustan de China | Aprende español en contexto

Erre que ELE: Para hablar español

RESUMEN

1. Son muy individualistas. Van a lo suyo. Por ejemplo:

  • Salvo que sean amigos, es bastante habitual que no se saluden ni se despidan entre ellos, muchas veces ni se dan las gracias.
  • Para que un coche pueda incorporarse a otro carril en una carretera, puede pasar un buen rato, porque ninguno lo deja pasar.
  • Ser peatón es una gran aventura.
  • No respetan las colas, las filas. En cuanto ven un hueco, se cuelan.

2. No respetan el espacio personal de los demás, no son conscientes muchas veces de cuál es tu espacio y cuál es el suyo, por lo que se generan muchas situaciones incómodas, aunque lo hagan sin maldad. Por ejemplo, estando en colas, puedes sentir el aliento de la persona de atrás en la nuca.

3. Las aglomeraciones. Hay muchísima gente y eso se nota, sobre todo cuando son días festivos y cuando es hora punta.

4. Los eructos y los escupitajos. Es completamente normal tirarse un eructo delante de la gente, en clase, en bares, por la calle. También lo es hacer un carraspeo eterno para sacar un asqueroso escupitajo, que no es sorprendente que tiren incluso dentro de edificios (no es habitual, pero pasa y lo hemos visto varias veces). Desde las Olimpiadas de Pekín de 2008 el Gobierno intentó que comportamientos relacionados con la higiene, como este de los escupitajos, fueran disminuyendo, pero todavía son bastante habituales.

5. Las dificultades de ser extranjeros en este país. Hay una grandísima cantidad de trámites burocráticos por hacer para poder entrar y quedarse un tiempo como residente. Igualmente, algunas aplicaciones y páginas web solo están pensadas para chinos: por eso, piden un documento de identidad chino y no vale ningún pasaporte.

 

Vocabulario y expresiones útiles del episodio

  • Cosas feas (“aunque vamos a decir cosas bastante feas”): en este contexto significa cosas malas o negativas. Ej.: “Qué enfadada estaba Luisa ayer, no quiero ser chivato, pero dijo cosas muy feas de ti…”.
  • No ser nada del otro mundo (“son cosas que podrían mejorar en nuestra opinión, pero no es nada del otro mundo”): que no tiene demasiada importancia o no es extremadamente relevante. Ej.: “Tengo que hablar contigo, pero tranquilo, ¿eh? Que no es nada del otro mundo…”. 
  • Individualista (“son excesivamente individualistas”): egoístas, independientes, que piensan mucho en sí mismos y en su propio mundo. Ej.: “Me cae muy bien Ana, pero es bastante individualista”. 
  • […].

Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener clases de conversación grupales, leer o descargar todas las transcripciones de los vídeos de Youtube, tener la explicación de todo el español coloquial de mis correos con anécdotas, las explicaciones del vocabulario del pódcast y acceso a clases exclusivas de gramática, español coloquial y otras muchas cosas. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *