Saltar al contenido

92. Guerra Civil española: Ángel González, mi poeta favorito (español intermedio y avanzado)

Pódcast Erre que ELE: Para hablar español

En este episodio del pódcast «Erre que ELE: Para hablar español» te vuelvo a hablar sobre uno de los temas que más han gustado a los oyentes: la Guerra Civil española. Y esta vez, lo hago a partir de la experiencia de mi poeta favorito, Ángel González, quien vivió la guerra siendo un niño y eso lo marcó enormemente para en vida y su obra.

Sobre Ángel González:

Ángel González Muñiz nació en 1925 en Oviedo, en el seno de una familia republicana. Vivió tiempos agitados, más terribles que felices: en 1931, con casi seis años, pudo celebrar la proclamación de la República, pero en 1934, con la huelga general revolucionaria, fue testigo de la destrucción de su ciudad, de las persecuciones, del exilio de uno de sus hermanos, Pedro, y de toda la represión que vino después. Dos años más tarde, tuvo la suerte de vivir la victoria del Frente Popular, que liberaría a todos los presos políticos y que permitiría que su hermano volviera del exilio.

[…].

Vocabulario extra y expresiones útiles en este episodio

  • «Opinión polarizada»: es un fenómeno que se produce cuando, en una sociedad, las ideas u opiniones se vuelven muy extremas y, normalmente, la gente se posiciona en una o en otra, sin haber puntos medios.
  • «Las dos Españas»: es un concepto por el cual se entiende que una parte de la sociedad española es de izquierdas y la otra, de derechas. Existe desde hace mucho tiempo y estas posturas, cada vez más radicalizadas, fueron las que llevaron a España a la división y a una gran polarización y desembocaron en la Guerra Civil de 1936-1939.

[…].

Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener clases de conversación grupales, leer o descargar todas las transcripciones de los vídeos de Youtube, tener la explicación de todo el español coloquial de mis correos con anécdotas, las explicaciones del vocabulario del pódcast y acceso a clases exclusivas de gramática, español coloquial y otras muchas cosas. 😀


[mc4wp_form id=»907″]


Puedes encontrarme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error:
A %d blogueros les gusta esto: