España y Colombia son países parecidos en muchos sentidos y muy diferentes en muchas otras cosas. Ya hablamos de la diferencia entre España y Colombia en otro vídeo con una profe colombiana, pero en este caso vamos a hablar de la experiencia de un español viviendo en Colombia: los choques culturales que ha experimentado y un montón de curiosidades.
Transcripción
—Choques culturales de un español en Colombia.
—Y los que les he dado yo a ellos.
—Vamos a hablar de qué ha sufrido, qué ha ganado, qué ha experimentado, qué ha sentido un español en Colombia, los choques culturales principales que ha experimentado. Entonces, si quieres escuchar sobre ello, quédate con nosotros hasta el final, porque voy a hacerle unas cuantas preguntas a Miguel, que creo que te interesará escuchar.
—No me hagas sonrojarme mucho y todo bien.
—Te doy la bienvenida, querido o querida estudiante de español, a este nuevo vídeo de Erre que ELE. Como ya sabes, mi nombre es Lucía y soy profesora de español y, en este caso, me acompaña:
—Miguel, de profedeespañol.com.
00:45. Por qué decidió Miguel ir a Colombia.
—Vamos a empezar con la pregunta más importante, al menos de la primera parte de mi interrogatorio, Miguel, y es: ¿por qué Colombia y no cualquier otro país? ¿Por qué decidiste irte a vivir unos cuantos meses a Colombia?
—Pues por dos razones principales. La primera, el clima. Viví 3 años en República Checa, me traumatizó el invierno, y toda mi vida he vivido en España y me ha traumatizado el verano. Así que dije, mira, tiene que haber algún país en el que esto no se sufra y, Colombia, pues está en una… una zona muy interesante para esto. Y, la segunda razón, es que el visado de nómada digital era muy barato y muy fácil de conseguir, porque es… es nuevo. Entonces, pues dan muchas facilidades, así que fue un trámite superrápido, fue muy, muy sencillo mudarme a Colombia siendo español.
01:29. Cuánto tiempo estuvo Miguel en Colombia
—Para tener un poquito más de contexto sobre el resto de preguntas, dinos cuánto tiempo estuviste en total en Colombia.
—Siete meses. Siete meses muy felices.
01:40. El mayor choque cultural que Miguel ha vivido en Colombia
—Siete mesecitos para experimentar esos choques y voy con la primera pregunta de este tema: ¿cuál es el mayor, el mayor de todos, el mayor choque cultural que has experimentado en Colombia? Del tipo que sea.
—Para mí, la prisa, o sea la prisa no existe allí. No he visto un colombiano con prisa. Yo he vivido en Pereira, que es una ciudad de 700.000 habitantes, no es muy turística, pero está en el Eje Cafetero, que sí que es una zona con cierto tránsito de turistas, ¿no? Está entre Bogotá y Medellín, a 300 kilómetros de cada una, y la elegí precisamente por eso, por ser una ciudad no demasiado grande, no demasiado turística, pero nadie va rápido a ningún sitio. La gente camina despacio, habla despacio, los trámites se hacen despacio, los camareros te atienden despacio, te cobran despacio, todo es lento. Es una cosa que… que yo, como europeo, no concebía.
—Y eso que hablan de nosotros, en Europa, como si nosotros, los españoles, fuéramos lentos.
—Y lo somos, pero ellos más. Una cosa brutal.
—Yo también lo he experimentado, ¿eh?, hace ya unos cuantos años, pero también lo he experimentado, porque viví en Argentina y, quizás no es el mismo ritmo que Colombia, pero sí noté que era un ritmo más tranquilo. De hecho, me pasó… cosas para trámites serios, trámites administrativos de mi visado, que tenían que darme un visado como estudiante, pero lo… el permiso que expedía la universidad había caducado hacía una semana, porque habían tardado demasiado en mover los trámites en el centro de visados, y estaban tan tranquilos. Y digo: “Pero vamos a ver, si no tengo todavía mi visado, ¿qué hago? ¿Me tengo que ir del pa…?”. O sea, tienen que ser muy felices viviendo así, ¿no?
—Totalmente. Y no existe el estrés, no existe la preocupación, es una cosa que… que yo, por lo menos desde fuera, lo percibía así. Esta gente, ¿cómo viven tan tranquilos? O sea, estoy estresadísimo yo por todos. Una… una locura, pero también he de decir que ha sido muy beneficioso para mí, porque yo me fui con unas… un estrés brutal de España, o sea, tenía calvas en la barba y todo, y ahora pues estoy divino. Mucho, mucho más relajado que cuando llegué.
—Vamos a ir comprobándote cómo te van las calvas en la barba, Miguel…
—Dentro de dos días…
—Durante tus próximos meses en España, a ver si siguen bien, vuelven a aparecer…
—Ya verás.
04:12. Malentendidos en Colombia por cuestiones de vocabulario
[…]
06:10. Cómo de directos son los colombianos para decir que “no”
[…]
08:16. Otros malentendidos por cuestiones culturales de Miguel en Colombia
[…]
10:38. Palabras nuevas que Miguel ha aprendido en Colombia y que en España no se dicen igual
[…]
14:51. Imitaciones del acento y preguntar por el “oro robado” a Miguel por ser español en Colombia
[…]
17:26. Diferencias culturales en la personalidad entre españoles y colombianos en la personalidad
[…]
19.01. Cómo de puntuales son los colombianos respecto a los españoles
[…]
19:35. Diferencias en el uso de las palabrotas entre colombianos y españoles
[…]
21:41. El uso del “usted” en Colombia
[…]
23:03. Diferencias principales entre la comida colombiana y la española
[…]
25:01. Diferencias entre las cosas que hay en una casa colombiana y en una casa española
[…]
26:50. Otros choques culturales o anécdotas de Miguel en Colombia
[…]
28:36. Ciudades colombianas en las que ha vivido o ha estado Miguel
[…]