Cómo es vivir en Granada (España) según un granadino

Cómo es vivir en Granada España

Este vídeo (o episodio del pódcast) es una buena oportunidad para descubrir cómo es vivir en Granada (España), pero también para escuchar hablar a un granadino. Además, si te cuesta un poco entender a nuestro amigo andaluz por su acento, puedes seguirlo con los subtítulos del vídeo o leyendo la transcripción que encontrarás aquí, más abajo.

Álex nos va a hablar de cómo es la comida en Granada, de sus fiestas, de su ambiente universitario, de lugares que visitar, del coste de vida en Granada, de algunas citas célebres sobre la ciudad y de mucho más. Si no tienes tiempo para ver toda la entrevista, en Youtube encontrarás un índice para ir al minuto exacto que te interese.

 

Si lo prefieres, puedes escucharlo en formato de pódcast:

 

Vamos a ver un guion de los puntos generales que tratamos en el vídeo y, como te decía, más abajo tienes la transcripción :).

Guion del vídeo “Cómo es vivir en Granada (España) según un granadino”

Empezamos con tres preguntas de introducción y con un poquito de broma (no son preguntas serias, como veréis). Después, vamos a conocer cómo es vivir en Granada: la comida, la fiesta, el ambiente universitario, los lugares turísticos y el coste de vida.

1. ¿Para ti, es Granada la mejor ciudad del mundo?

“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada” (Francisco de Icaza).

2. ¿Crees que la gente de Granada es la mejor de Andalucía y de España?

3. ¿Y la comida de Granada? ¿Es la mejor de España?

4. Háblanos de la comida en Granada (bares, restaurantes, tapas, lugares donde están las mejores tapas…).

  • Las habas con jamón
  • El remojón granadino
  • El Jamón de Trevélez
  • La tortilla de Sacromonte
  • Las tapas (rosco de pan con lomo y mayonesa, patatas fritas, ensalada césar, remojón granadino, hamburguesas pequeñas, habas con jamón…).
  • Barrios o calles para tapear: Barrio del Zaidín, Calle Pedro Antonio de Alarcón, Calle Gonzalo Gallas, Barrio de la Chana, Barrio del Sacromonte, Barrio del Albaicín, Calle Navas…
  • La ruta de la tapa

5. La fiesta en Granada (días, lugares, gente, precios…).

  • Día de las Angustias
  • Semana Santa
  • Feria del Corpus Christi de Granada
  • Día de “La Tarasca”
  • Salir de fiesta en Granada no es caro (en comparación con lugares muy típicos de fiesta como Ibiza)
  • En Granada se sale todos los días
  • Zonas de fiesta: Calle Pedro Antonio de Alarcón, Calle Ángel Ganivet (discotecas), Mae West Granada (una de las discotecas más famosas de Granada).

6. Tú mismo has sido estudiante universitario en Granada. ¿Cómo es el ambiente universitario allí? (Estudiantes internacionales, fiestas, oportunidades de estudio…).

  • Ambiente universitario inmejorable
  • Universidad de gran calidad y reconocida internacionalmente
  • Barril (fiesta universitaria para recolectar dinero con algún fin y pasárselo bien)
  • Un estilo de vida maravilloso del que podrán disfrutar los estudiantes internacionales o trabajadores (no querrán irse)

7. Turismo. ¿Qué lugares podemos visitar en Granada?

  • La Alhambra y sus jardines
  • El Palacio de Carlos V
  • El Paseo de los Tristes
  • El Mirador de San Nicolás
  • El Barrio del Sacromonte
  • La Capilla Real
  • El Barrio del Realejo
  • La Catedral de Granada
  • La Basílica de San Juan de Dios

8. ¿Cuál es el coste de vida en Granada? ¿Cuánto cuesta vivir allí?

  • Un estudiante puede encontrar un piso compartido a partir de unos 200€
  • Pueden encontrarse pisos desde unos 500€, según la zona

9. ¿Tienes alguna frase mítica de Granada para terminar?

  • «Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada».
  • «Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás» (Antonio Machado).
  • «Por el agua de Granada solo reman los suspiros» (Federico García Lorca).

 

Transcripción del vídeo “Cómo es vivir en Granada (España) según un granadino”

Lavín, “compa’e”, no tenía ya ganas yo de tener que hablar con este y, al final, me ha convencido. Lavín, qué pollas, ¿sabes? Ufff, con la mala folla que maneja… Pero bueno, vamos a…  No vamos a hacer caso y vamos, vamos a hacerle la entrevista.

Hola a todos y todas y bienvenidos a Erre que ELE. Como ya sabéis, mi nombre es Lucía y soy profesora de español. Hoy estamos aquí con mi amigo andaluz y granadino o “granaíno” Álex, entrenador de fútbol en el extranjero durante los últimos años. Hola Álex.

Muy buenas, ¿qué tal?

Hoy vamos a hablar en este vídeo de Granada, una de las mejores y más famosas ciudades de España. Álex, porque tu ciudad se llama Granada, ¿no?

Se llama Granada, pero nosotros le decimos “Graná”.

“Graná”. Y tú no eres granadino. ¿Cómo eres?

Nosotros somos “granaínos”. Nosotros no nos complicamos… De “Graná” y “granaíno”. Se nos entiende igual.

“Graná” y “granaíno”. Muy bien.

Se nos entiende igual.

En el vídeo de hoy vamos a hablar de cómo es la comida granadina, de cómo es la comida en Granada, los bares, los restaurantes, qué tipo de platos nos sirven en cada uno de los rincones de Granada, al menos de los más famosos. También vamos a hablar de cómo es la fiesta en Granada y del ambiente universitario en Granada, que seguro que os interesa a muchos. Hablaremos del turismo, qué lugares podemos visitar en Granada, cuáles son los más famosos y los más interesantes. Y, por último, vamos a hablar de cuál es el coste de vida en Granada, cuánto cuesta vivir allí, cuánto cuestan las tapas, las cervezas, los alquileres, todas estas cosas que nos pueden interesar para pasar unos días en Granada o para vivir en Granada. Álex, vamos con la primera pregunta: para ti, ¿es Granada la mejor ciudad del mundo?

Pero por supuesto, jejeje. Sin lugar a dudas, para mí es una de las ciudades más bonitas de España, para mí la mejor. Ya, más que nada, porque soy de aquí. Nosotros aquí tenemos un dicho de que que “es un delito nacer ciego en Granada”.

¡Ohhhh!

Sí, sí, sí. Es un dicho muy popular aquí. Y también decimos que “el granadino está maldito…” , ¿no? Como una forma así de expresión, “…porque no va a ver una ciudad más bonita que la suya”. Es un dicho muy popular que solemos tener por aquí, en referencia a lo orgullosos que nos sentimos de lo bonita que es nuestra ciudad.

¡Qué bonito! Entonces, repito esa frase: “es un delito o es una desgracia…”.

Delito, desgracia…

“… nacer ciego en Granada o ser ciego en Granada”, ¿no? Porque no…

Sí. Más que delito, una desgracia, porque como mucha gente le puede poner las palabras que quiera pero, normalmente, si es como una desgracia o una maldición, según cada cual, lo puede decir como quiera. Pero es como que ser ciego en Granada es como una de las mayores desgracias y que el granadino se puede decir que está como maldito, ¿no? Porque no va a ser capaz de ver una ciudad más bonita que la suya. Dicho así, de ese tipo, que ya la gente pues lo dice a su manera. Pero la finalidad es la misma, es el orgullo de nuestra ciudad, vaya.

¡Qué bonito! Entonces, ya nos has dicho que, para ti, Granada es la mejor ciudad del mundo, la más bonita. ¿Pero qué pasa con la gente de Granada? ¿Crees que es la mejor de Andalucía y de España o no?

Bueno, decir la mejor, la mejor… Nosotros los granadinos nos caracterizamos por ser gente realmente muy particular, muy nuestra. O sea, no, ni mejor ni peor, sencillamente diferente. Nuestra forma de hacer las cosas, nuestra forma de entender las cosas, nuestra forma de bromear, nuestro acento, nuestra forma de hablar. Como digo, ni mejor ni peor que el resto de ciudades de Andalucía. Pero sí gente muy particular y muy nuestra, diferentes a lo que puedes encontrar otro sitio y muy orgullosos de ser nosotros.

Ni mejor ni peor. Únicos. Casi nada.

Por supuesto. Únicos.

¿Y la comida de Granada es la mejor de España?

Bueno, eso también tiene su discusión. En toda España. La gastronomía, en general, es muy buena y muchas ciudades diferentes de España, en general, te pueden aportar muchísimos platos buenos. Pero Granada también. Como, igual que su gente, te va a aportar cosas únicas que en otros sitios no vas a tener. O sea, Granada, sobre todo, es muy conocida por el tema de las tapas, ¿no? En el que nada más que pagas las bebidas y, lo que es la comida, es gratis. Pero el hecho de ser gratis no quita de su calidad. O sea, las tapas de Granada… Granada es muy conocida a nivel gastronómico por esas tapas, por su calidad y su sabor. Y, ya no solamente el tema de tapas, sino que también hay muchísimos platos muy característicos. Por ejemplo: son las habas con jamón. Es uno de los platos más famosos en la gastronomía granadina. Tienes también el remojón granadino, que es como trozos de naranja pelada con aceite, a la que también le puedes añadir pimentón, patatas, vinagre…

Eso no lo he probado.

Sí, es de origen árabe, porque Granada es una ciudad que ha sido muy influenciada por la cultura árabe. Y tenemos muchas cosas y muchas… tanto monumentos como comidas de ese origen, de origen árabe. Y eso es lo que le da también ese sabor único a nuestra gastronomía

¡Qué bueno!

Destacamos también el jamón de Trevélez. Es un jamón muy bueno porque, el hecho de encontrarse en Trevélez, que está a cierta altura, permite que el jamón, a la hora de su cuidado y tal, tenga también un sabor muy especial. Y te podría decir un montón, un montón de platos bastante buenos.

Podrías seguir hablando…

Podría seguir, seguir, seguir, seguir, seguir…

En resumen…

Bueno, hay una cosa que no me puedo olvidar, que es otro plato muy conocido aquí, que es la tortilla de Sacromonte. O sea, no quiero olvidarme de ese plato.

Álex, dejáte un poco para las siguientes preguntas, ¿vale? ¡Espera!

Es que se me ha olvidado la tortilla de Sacromonte.

Espera. Entonces, en resumen, la comida de Granada, a lo mejor no es la mejor de España, pero sí es una de las mejores, ¿no?

Se podría decir que sí.

Se podría decir sí, vale. Ahora nos vas a justificar por qué en la siguiente pregunta, ¿vale? Entonces, después de estas pequeñas preguntas, que son sobre todo de opinión personal sobre si Granada es la mejor del mundo, etcétera, vamos a hablar más concretamente de cómo es vivir en Granada, de su comida (de forma un poco más extensa), de su fiesta, de su ambiente universitario, de lugares que visitar, del coste de vida. Y la primera de esas preguntas es lo que ya estabas comentándonos. ¿Cómo es la comida de Granada? Nos estabas hablando ahora de la tortilla de…

De Sacromonte. La tortilla de Sacromonte…

¿Qué tiene de particular?

Pues mira, tiene de particular que es una tortilla que tiene su origen, sobre todo… Se llama tortilla de Sacromonte porque es del barrio de Sacromonte de Gradada, uno de los barrios más bonitos que se encuentran en la ciudad y que, cualquier persona que venga a vivir en Granada o venga de visita en Granada, es un barrio por el cual sí o sí tiene que ir. Y es una tortilla muy particular porque, digamos, que le se le pueden añadir muchísimas variantes. Es una tortilla que, bueno, suele llevar, por ejemplo, cordero o jamón de Trevélez, un montón de ingredientes que le hacen única en su sabor. Así que, si uno va a Sacromonte, tiene que probar… tiene que probar esa tortilla. Está claro.

¿Y cual preferirías tú: la tortilla de patatas o la tortilla de Sacromonte?

La verdad es que me gustan las dos pero, realmente, la del Sacromonte tiene también ese toque único nuestro, porque tortilla de patatas hay muchas en toda España, pero la tortilla de Sacromonte es de aquí, está claro.

Entonces tenemos la tortilla, nos has dicho las habas con jamón… ¿Qué más nos has dicho de la gastronomía propia de Granada?

El remojón, el remojón granadino, que es la ensalada de naranja pelada en aceite.

Eso no lo he visto nunca, ¿eh? Nunca, nunca, nunca…

Pues es un plato de origen…

Las habas con jamón sí las he visto, fuera de Andalucía también. Pero eso de la naranja no.

El remojón granadino sí, es un plato de origen árabe de aquí. Bastante bueno, la verdad. Te lo ponen en muchísimos sitios y también es muy común, también, encontrar, por ejemplo, berenjenas… berenjenas con miel de caña.

¡Ah, sí, qué bueno!

La verdad es que sí está bastante y, la verdad, es lo que te digo: tenemos mucha variedad de comida que, no solamente es de origen granadino. Incluso también son de otras ciudades de origen árabe y tal pero que, aún así, en Granada, pues se suele se suelen consumir bastante y su calidad es única.

Entonces, si estamos con amigos y queremos ir a cenar, ¿normalmente los jóvenes “granaínos” (granadinos) dónde van a cenar? ¿Van a restaurantes, van a bares?

Suelen ir a lo que llamamos  nosotros “tapear” desde toda la vida. Bueno, tapear…

A tapear…

Tapear, aquí y en España entera. Ir de tapas. Y hay muchísimos sitios donde muchísima gente joven se junta para tapear y, básicamente, se cena así. Se puede ir a cenar de restaurantes y cena de tapas.

¿Y cómo…? Perdona, ¿cómo definirías tú lo que es una tapa? ¿Qué es una tapa para ti?

Bueno, realmente una tapa consiste, digamos, como en una pequeña porción, ¿no? Una porción muy pequeña de un plato. Por ejemplo, hay la tapa que no solamente destaca por su calidad, sino por su variedad, tanto de carne como de pescado. Un ejemplo puede ser un… un rosco de pan con lomo y mayonesa con patatas fritas de bolsa, una ensalada César, un remojón granadino, hamburguesas pequeñas. Incluso las habas con jamón. Incluso esos platos característicos de Granada también se pueden poner en tapas. O sea, no solamente puedes pedirlo a modo plato de restaurante. Las habas con jamón, por ejemplo, más que un plato en sí, es como una ración, es como un entrante.

Entonces una tapa, para quien no lo sepa, es un plato pequeño, ¿no? De este tamaño, más o menos. Es un plato pequeño.

Sí, bueno, según. Si, a lo mejor, estás con dos personas, un mismo plato es la tapa para ambas personas, por ejemplo.

Vale. Son porciones.

Normalmente, si es más individual, suele ser un plato así, más pequeño.

Cantidades pequeñas de algo específico. Y, entonces, para cenar..

Sí, según el bar, te puede poner una tapa que, con dos, comes. Con dos comes. Literalmente comes.

Sí, sí, sí, sí, sí. De hecho, yo recuerdo la última vez que estuve en Granada, que me pedí una caña o una jarra, no me acuerdo lo que era. Me pedí una cerveza y me iba a pedir la cena también. Pero me dijo el camarero: “es que, con la tapa que te vamos a dar con la cerveza, no necesitas pedirte cena”. Y digo: “ah, vale…”.

Obviamente. Hay tapas que, realmente, son un plato.

Claro. Yo le dije: “no me subestimes y espérate”.

Sí, sí, es muy típico. Bueno…

Y, efectivamente, ya no me pedí nada, porque con la tapa que me dieron con la caña de cerveza, ya, ya estaba cenada.

Y, alguna vez, hasta te lo preguntan. Cuando tú te pides lo que viene a ser el primer plato en sí, que pides para para comer un restaurante, y le pides una cerveza. Incluso en muchísimos sitios. Y, en la gran mayoría, te avisan: “¿te pongo tapa?” Es como un añadido. O sea, digamos que pedir la bebida conlleva su tapa, independientemente de que tú pidas una ración o pidas un plato ya más serio, por llamarlo de una manera, te preguntan si quieres tapa. Y, en algunos, ni te lo preguntan. Sencillamente, te lo ponen. Ya, si te lo quieres comer o no, eso ya cosa de cada uno. Pero siempre, aquí en Granada, es: la bebida y su tapa.

A mí eso me encanta. Me encanta de Granada, porque no pasa en toda España. Yo creo que es, sobre todo, en Andalucía, lo de la caña-tapa sobre todo.

Sí, hay sitios también, diferentes sitios de Andalucía, que también te ponen su tapa.

Pero que quede claro…

Incluso, en algún que otro sitio de España, también tienen su tapa, pero sí es verdad que, digamos, que Granada es mucho más. En España, digamos, lo que es la ciudad más conocida. En cuanto al tema de lo del tapeo.

Por eso, que quede claro para los estudiantes de español que nos escuchan y nos ven, que no en toda España es caña-tapa, no.

No, no, no, no, no.  Pides la bebida y, luego, la tapa que quieras, la ración que quieras, la tienes que poner aparte. Como mucho te pueden poner, en algunos sitios como Madrid, por ponerte un ejemplo, te pueden poner…

Unas olivas…

Un plato de, bueno, de olivas o aceitunas. Yo le digo aceitunas.

Yo le digo olivas.

Pero, se le puede llamar tapa. Pero, realmente, lo que viene es una tapa es que, con la cerveza, te pongan pues, a lo mejor, un montadito de lomo. Por ponerte un ejemplo. O una hamburguesa. Eso es una tapa. Y hay veces que, de la hamburguesa, realmente la hamburguesa es como si fuese un McDonald’s. Puede ser, perfectamente, una doble cheeseburger, una hamburguesa a modo de tapa. Y,  con eso, posiblemente has cenado.

Vale. Y, sobre el tapeo, sobre ir de tapas. Normalmente, ¿cómo lo haríais tú y tus amigos, por ejemplo? O en el ámbito de tu familia, de la gente que conoces. ¿Vais a un solo sitio para tapear o hacéis un recorrido de bares y os tomáis tapas en diferentes bares?

Digamos que eso tiene su época. O sea, si yo como junto con amigos nos podemos ir, queremos irnos de tapas, a ver el fútbol también y demás, podemos irnos al barrio del Zaidín, podemos irnos a una calle en Granada que se llama Pedro Antonio. Podemos irnos también a otra calle que se llamaba Gonzalo Gallas, el barrio de La Chana, incluso en Sacromonte. Hay muchísimos sitios.

Pero, en una noche, por ejemplo, cuando vais a cenar, ¿vais solo a un bar a tapear o vais a varios?

Sí, sí. A ver, el tema de ir a varios bares, en Granada hay un evento muy conocido que se suele hacer, incluso, no solamente dentro de la ciudad, sino también rutas entre los pueblos de Granada. Se llama “la ruta de la tapa”, que tu vas por diferentes bares de diferentes pueblos, en el que cada bar del pueblo que, digamos, que participa en el evento y tal, presenta una tapa estrella. Bueno, digamos que la tapa estrella viene a ser como la tapa característica de ese bar.

Entonces, la gente va de bar en bar, de pueblo en pueblo, probando la tapa característica o las tapas características de cada bar. Y eso se llama “la ruta de la tapa”. Y eso, digo, es una experiencia única porque te hartas de comer una barbaridad y, para colmo son, en su gran mayoría, productos caseros hechos, básicamente, por ellos mismos, de su propia mano. Y es una experiencia única porque la comida es espectacular y el trato y el servicio son espectaculares también.

Álex, aquí te voy a hacer competencia. La ruta de la tapa no solamente existe allí, también la tenemos, por ejemplo, en Murcia. A ver, no sé en más lugares, pero en Murcia capital y en mi pueblo de la Región de Murcia también tenemos la ruta de la tapa, que no sé si es una vez al año o varias veces.

Suele hacerse varias veces pero, sobre todo, puede hacerse varias veces, pero no en el mismo sitio. Por ejemplo, aquí, en la zona de las Alpujarras, por ejemplo, que es una zona de pueblos, la gran mayoría muy pequeños, de la zona más montañosa de Granada. Unos  pueblos preciosos, maravillosos. Y te puedes hacer una ruta de la tapa entre esos mismos pueblos, por ejemplo. O diferentes zonas de Granada, y te hacen una ruta de la tapa. O sea, por supuesto, eventos de la tapa habrá en toda España, seguramente. Pero, como estamos hablando de Granada, pues te tendré que decir las de aquí.

Vale.

Y, la verdad, es que en cualquier sitio se puede tapear bien en Granada. Incluso la gran mayoría de turistas que vienen a visitar la ciudad suelen pasarse mucho por lo que es la calle Navas, que es donde está el Ayuntamiento de Granada, en la zona centro. Es una calle muy estrecha, que es peatonal, básicamente, que está plagado de bares y de restaurante y, ahí, la gran mayoría de gente que viene a visitarla suele pasarse mucho, mucho por ahí. Si que hay sitios más característicos, las calles que te he dicho: Pedro Antonio, que no solamente tiene bares, sino también tiene zonas de ocio para tomar una copa despues; tienes el Zaidín; tienes el barrio de La Chana; tienes la calle Gonzalo Gallas, que es muy conocida, que está plagada de estudiantes, básicamente…

Vale. Queridos estudiantes de español que nos estáis escuchando: no os asustéis, porque, aquí nuestro amigo Alex, más tarde, me va a enviar una lista de bares… No de bares. De zonas, de calles, de barrios donde podemos tapear en Granada. Y lo voy a colgar, lo voy a poner. He dicho “colgar”, como en el vídeo de la semana pasada. Lo voy a escribir en www.errequeele.com, ¿vale? Tendréis el link aquí abajo, el enlace en la descripción. Álex, vamos con la siguiente pregunta, porque he visto que ya se empezaba a hablar de fiesta, así que háblanos de la fiesta en Granada. ¿Cuáles son las fiestas más importantes de Granada?

En Granada, por ejemplo, una fecha muy importante para nosotros es el 15 de septiembre o el último domingo de dicho mes, que es la celebración del Día de las Angustias, de nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias. Es un día, para los granadinos, muy, muy importante, muy especial, donde se saca a la Virgen en su procesión por las calles de Granada. Y, la verdad, es que es un evento en el que casi todas la ciudad se echa a calle, va a la Virgen, le ponen ramos de flores para celebrar, digamos, su día, y es un día muy especial para la gran mayoría de granadinos.

¿Solo para los religiosos o para todos?

Yo pienso que sale gente de todo tipo. Muchas veces, la religión, Semana Santa, tipo procesión, muchas veces no van cogidas de la mano. No voy a entrar tampoco en ese debate. Pero, en general…

 Vale, lo quería aclarar porque, en España, muchas de las fiestas que tenemos, son de origen religioso, evidentemente.

Sí, a ver, a ver, en Granada… Bueno, en Granada, como en muchas partes de España, el tema de la Semana Santa es eso…

Exacto. Pero, que sean de origen religioso y que la celebren, estas fiestas, muchos religiosos, no significa que todos sean religiosos

Hay gente, a lo mejor, que no es religiosa y le gusta salir a ver procesiones. A fin de cuentas, las figuras que en Semana Santa se ven por las calles, obviamente, son figuras religiosas Cristo, la Virgen María…

Y se han convertido en cultura, en parte de la cultura.

Se ha convertido en algo que, bueno, y no solamente en Granada. En Andalucía, la Comunidad Autónoma de Andalucía, en cuanto a Semana Santa, es una gran pasión. Supone una gran pasión y tienes las ciudades de Sevilla y Málaga, por ponerte unos ejemplos, donde la Semana Santa se vive con una pasión increíble. Y, en Granada, igual. Y eso, tanto el que sea religioso como el que no, sale a disfrutarlo. Entonces, eso en un momento o evento único donde, digamos, es la manera, una razón para salir a la calle a festejar algo y ver algo que es muy importante para la ciudad como es, por ejemplo, también lo que es la Feria de Granada, que es la Feria del Corpus Christi que, normalmente, suele variar de fechas, o puede ser al final de mayo o puede ser a principios de junio o mediados de junio, suele variar muchas veces. Donde  un día muy especial de la feria es el Día de la Tarasca. El Día de “La Tarasca” es como una especie…

¿El dia de qué? Otra vez.

De “La Tarasca”, Día de “La Tarasca”. El Día de “La Tarasca” es como un desfile donde, incluso, las clases se cortan a mitad de la mañana para que los niños puedan ir. Y es como un montón de gente disfrazada con cabezas enormes, ¿vale? Y, nuevamente, se les suelen tirar huevos y todo. Es una festividad que a los niños les encanta. Es un desfile de “cabezones”, por llamarlo de alguna manera. Y eso es, en Granada, vamos, eso es importantísimo. Las calles se llenan para ver ese desfile. Pero vamos, sale toda la ciudad. Y luego ya tienes la feria en la zona del recinto ferial, en la zona norte de Granada, donde ya pues hay pues las atracciones, la zona ya de fiesta para esos universitarios que se mueren de ganas de meterse una buena fiesta entre pecho y espalda y, durante una semana hay pues… Granada está llena de vida. Está llena de vida todo el año pero, cuando llega el día de la feria, eso es, para nosotros, vamos…  volverse uno loco.

Vale. Y, para alguien que no sabe lo que es una feria, ¿en qué consisten las ferias en España y, concretamente, en Granada? Para gente de nuestra edad o más jóvenes, ¿en qué consisten las ferias?

Bueno cuando, en España, cuando se habla de temas así de ferias, bueno, sobre todo en Andalucía, como tiene la Feria de Sevilla, tiene la Feria de Málaga…

¡Oye! Que nosotros en Murcia, bueno, y en toda España, también tenemos feria, ¿eh?

Sí, por supuesto, pero como me estás preguntando de mi ciudad, pues yo voy a barrer para casa, jajaja. Bueno, no sabría decirte tampoco el término “feria”. “Feria” hace referencia a festividad, ¿no? Donde, en una zona, ¿no? Determinada, pues establecen una serie de casetas donde unas cuantas empresas, con una serie de dueños, ¿no? Pues ponen una caseta y sirven como tickets de bebidas y demás, donde la gente puede, libremente, a sentarse, comer y beber todo lo que quiera. Incluso hay un montón de casetas que pueden ser de partidos políticos o, incluso, de ONGs, para ganar dinero para luego donarlo a diferentes actividades de caridad y demás. Pero es como una zona transitable, ¿no? Se ve un montón de gente con un carruaje, vestidos de gitana, con trajes de gitana, vestidos de lunares, gente vestida también de gitana, con su faja roja, su chaqueta…

De flamencos, ¿no? Flamencas…

De flamenco, exactamente. Y eso es “feria”. Eso es cuando huele a feria, decimos que “huele a feria”, ¿no? Ves a todas las chicas con sus vestidos, muchos chicos con sus trajes de gitanos y allí es, sobre todo, pasarlo bien. Los chicos, los más pequeños, por el tema del parque de atracciones y, los que somos más grandes, pues un montón de sitios para poder ir a comer y beber con tus amigos y disfrutar de lo que hay: un ambiente que se celebra en una semana al año.

Pues sí. Entonces resumiendo, una feria es una fiesta que dura una semana, ¿no?

Bueno, no es una fiesta como tal. Es, digamos… Es como la festividad de la ciudad, que Granada celebra algo, ¿no? Algo suyo, ¿no? Y son, digamos, los días de Granada, por así decirlo. El Corpus Christi es el día… la Semana del Corpus Christi, básicamente. Es una semana de festividad en Granada, las fiestas de Granada, las fiestas de la ciudad, las características de la ciudad. Como puede ser la Feria de Sevilla, la Feria de Málaga o la feria de muchísimos sitios.

O de mi pueblo, o de… Sí, de cualquier lugar de España.

Exacto. Son, digamos, las fiestas más importante y más especiales de Granada la Feria del Corpus Christi.

Es una semana en la que se ponen unas casetas, que son como pequeños edificios, simplemente como una casa, un lugar…

Sí, establecimientos. Les decimos casetas, pero no son edificio en sí. Son carpas.

Claro, son carpas. No quiero decir la palabra “carpa”, luego la escribiré porque es un poco difícil, pero son edificios, pequeñas casitas, establecimientos que se montan y se desmontan fácilmente.

Exacto.

Entonces es un descampado, ¿no? Tenemos juegos, tenemos parque de atracciones con un montón de atracciones para los jóvenes, no tan jóvenes…

Y para los no tan jóvenes también.

Jajaja. Exacto. Y, por otra parte, la zona de fiesta, en la que podemos ir a beber o podemos ir a comer con nuestros amigos, con quien sea. ¿Y sobre qué hora cierran las casetas de fiesta? ¿Sobre qué hora cierran? A ver.

[ETCÉTERA]



Puedes encontrarme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *