Saltar al contenido

Cómo es vivir en Madrid | Aprende español en contexto

    ¡Vamos a conocer Madrid! Le pregunto a Inma, la otra profe de la Academia de español Erre que ELE, sobre su comunidad natal. Hablaremos sobre:

    • 0:40 Qué es exactamente Madrid
    • 3:21 Cuál es el clima de Madrid
    • 5:54 Cómo es la gastronomía de Madrid
    • 11:01 Cómo son los espacios verdes en Madrid
    • 14:19 La vivienda en Madrid
    • 19:16 Cómo es el transporte público en Madrid
    • 23:48 Cómo son las fiestas de Madrid
    • 34:49 Cosas negativas de Madrid
    • 37:27 Cosas positivas de Madrid
    • 38:27 Alguna cosa más que contar de Madrid

    Transcripción

    Vamos a hablar de Madrid. Querido o querida estudiante de español, te doy la bienvenida a este vídeo con Inma. Inma es la otra profe de Erre que ELE; puedes encontrarla en la Academia, por ejemplo, en la Academia de español Erre que ELE. Inma es de Madrid y entonces nos va a estar hablando de cómo es esta comunidad y también la ciudad de Madrid.

    —Hola, Inma.

    —Hola, Lucía, ¿qué tal?

    —¿Preparada para echar de menos Madrid? Porque tú en estos momentos no estás allí, entonces vas a tener un poquito de nostalgia.

    —Pues sí, pues sí, vamos a hablar de Madrid con nostalgia en la distancia que siempre es más duro. Pero… pero bueno, vamos a contar cosas interesantes.

    ¿Qué es exactamente «Madrid»?

    —Estupendo. Primero de todo. ¿Qué es exactamente «Madrid»? Porque quizás cuando decimos «Madrid» un estudiante piensa en la capital y no es solo la capital.

    —Pues sí, la verdad es que la gente de Madrid capital también piensa que Madrid solo es la capital y no es así. No es así, porque la Comunidad es grande. Somos, pues más de seis millones, seis millones y medio y lo que es la ciudad son tres millones y algo. Entonces, en realidad vive mucha gente fuera de lo que es la capital, de hecho yo no soy de la capital, soy de Alcalá de Henares, pero como es relativamente pequeño pues nos movemos mucho y muchísima gente trabaja en Madrid capital.

    —Al final eso hace que Madrid capital sea un poco el centro de la Comunidad.

    —Entonces, cuando a ti te preguntan de dónde eres, ¿qué es lo primero que dices?

    —Pues depende de dónde estoy.

    —Vale, si estás en España, ¿qué dices?

    —Si estoy en España, por supuesto, digo que Alcalá de Henares, porque Alcalá de Henares es bastante conocida por Miguel de Cervantes, por la universidad, porque es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es la ciudad de las letras y los libros. Entonces, como que hay que reforzar eso y presumir un poco de nuestra cultura. Y entonces, una vez que ya sales un poco o te vas más lejos, pues entonces sí que pues de Madrid, ¿no? Como de manera genérica, pues soy madrileña, soy de Madrid. Pero lo curioso es que no soy alcalaína porque los alcalaínos sí que son nacidos en Alcalá, pero yo sí soy madrileña nacida en Madrid.

    —Vale que es mucho más complejo de lo que parece, ¿no? Es mucho más difícil.

    —Sí, sí es complejo y además es complejo también porque si tienes los papás que también han nacido en Madrid podrías decir que eres «gato» o «gata», que también se dice mucho. Ser «gato» es ser de Madrid, pero tus papás tienen que haber sido de Madrid también.

    —Sí, qué curioso. Que eso creo que tiene una historia larguísima. Eso de «gato» o «gata» no sé si era de un soldado en la Reconquista. ¿Conoces esa historia? Me… me suena, ¿eh? No me quiero…

    —No me la sé, no me la sé, pero sé que tiene algo de historia que es lejana y lo hemos ido ahí heredando, sí.

    —Creo que era algo de un sol… en la Reconquista, cuando todavía Madrid era de los musulmanes había un soldado creo que estaba escalando un muro para entrar en Madrid y entonces escalaba tan rápido solo con una daga o algo así, que parecía un gato. Y entonces como había nacido en en Madrid y tal, dijeron «bueno, pues los gatos, los nacidos en Madrid», en honor a este señor.

    —Puede ser.

    —No estoy segura, ¿eh?

    —Puede ser, eso es.

    Clima en Madrid

    —Pero es una historia curiosa. Vamos a… a indagar más sobre Madrid. ¿Cuál es el clima de allí, más o menos?

    —El clima… bueno, la verdad es que en invierno sufrimos mucho el frío, sufrimos el frío porque llegamos a temperaturas -2º, – 3º… Bueno, nada que hablar de Filomena, la famosa Filomena con aquella nevada hace unos años…

    —Superfamosa.

    —Que hizo bastante frío. Sí, sí, sí dejó Madrid totalmente bloqueado en plena pandemia también, o sea, el panorama era, vamos, histórico. Y… y bueno, así que el invierno es muy frío, no… no tenemos el clima Mediterráneo del que presumimos en el resto de España y en verano, mejor no estés en Madrid porque te puedes achicharrar en mitad de la Gran Vía y nadie te rescata, o sea, hace muchísimo calor, muchísimo calor. Llegamos a lo mejor a los 45º, 48º en plena ciudad, ¿sabes? A lo mejor si te escapas un poquito a respirar aire fresco pues te refrescas, pero en verano no visites Madrid. Además, los madrileños nos vamos en agosto, intentamos escaparnos todos…

    —Ya, ya…

    —Quizás ya… sí, quizás ya no tanto. Esto… esto era como más tradicional de los años noventa, ochenta pero aun así nadie quiere estar en agosto y los que quieren estar es porque no hay nadie, nos evitamos atascos, nos evitamos… y disfrutas del metro vacío, o sea, que es un poco eso lo que les gusta Madrid, si prefieren estar en agosto porque lo disfrutan vacío, pero los demás nos vamos a la playa.

    —¡Mira qué bien! Y los de la playa, los que viven en la costa se van a hacer turismo a Madrid o al norte.

    —Sí, es verdad, es verdad, es verdad.

    —Los pobres estudiantes tienen que flipar un poco porque siempre les decimos «en verano no vayas a Andalucía o puedes morir». Bueno, pues ahora también les decimos «pero ahora no vayas a Madrid porque también puedes morir de calor».

    —También puedes morir, es verdad, sí, sí. De hecho, la mejor fecha, mi favorita es o quizás como mayo, ¿no?, que tienes ahí la fiesta de San Isidro, hay mucho ambiente, mucho chulapo, chulapa, y luego también la fecha de octubre, el otoño es superbonito porque los famosos cielos de Madrid, ¿no?, de Madrid al cielo, lo más bonito es en otoño, esos cielos rosados, pues la verdad es que se disfrutan mucho en otoño. Es muy buena fecha para disfrutar de Madrid, sí.

    Gastronomía madrileña

    […]

    Espacios verdes en la ciudad

    […]

    Precio de la vivienda

    […]

    Transporte público

    […]

    Fiestas propias

    […]

    Cosas negativas y positivas de Madrid

    […]

    Conclusiones finales

    […].

    ¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa de este vídeo y aprender y practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! 😀