Saltar al contenido

¿Conoces las colocaciones en español?

    Presta atención y toma nota, porque vamos a hacer un examen de 10 colocaciones comunes en español. Después, puedes escribir tu correo aquí abajo para seguir practicando con un cuestionario gratuito de colocaciones en español (y la transcripción completa del vídeo, por cierto :P).

    🎁 TU REGALO para que practiques estas colocaciones en español de verbo + sustantivo: 🎁

    Transcripción

    ¿Eres estudiante de español como lengua extranjera? Entonces te tienes que quedar en este vídeo, porque necesitas obligatoriamente conocer y dominar las colocaciones que te voy a explicar. ¿Sabes lo que son las «colocaciones»? Pues son unas combinaciones de palabras que los nativos utilizamos automáticamente sin darnos cuenta. Y es muy probable que tú uses esas palabras de otra manera y no las combines como hacemos los nativos. Y de eso los nativos se dan cuenta automáticamente.

    No son expresiones tan fijas, tan inamovibles como las expresiones idiomáticas, pero son combinaciones de palabras muy, muy habituales que, cuando sufren algún cambio, que cuando tú no las combinas de esa manera, un nativo se da cuenta de que hay algo raro, de que algo no suena bien.

    Hay unas colocaciones que son más estrictas, más fijas y mucho más habituales que otras. Tenemos diferentes grados de colocaciones, y las que te voy a explicar en este vídeo no cambian. No puedes usar los verbos que te voy a dar como opciones, porque te los ofrezco como opciones sabiendo que hay muchos estudiantes que los usan con esas colocaciones y son completamente incorrectos.

    Además, quiero decirte que te voy a dejar un regalo en la descripción. Te voy a dar un cuestionario gratis para que tú practiques por tu cuenta muchas colocaciones, estas y otras más. Colocaciones muy habituales en español que te vendrá muy bien conocer y también asegurarte de que las utilizas correctamente.

    Ya sabes, te dejo el link a ese cuestionario por aquí abajo. ¡Vamos allá!

    Voy a hacerte diez preguntas con diez diferentes colocaciones y tienes que elegir la opción correcta. Te daré tres segundos para pensar. Si tú necesitas más tiempo, simplemente pausa el vídeo, no pasa nada.

    Pregunta 1

    Vamos con la primera:

    —Blablablá un error en el proyecto.

    Elige dos de las siguientes opciones:

    a. he tenido

    b. he cometido

    c. he hecho

    d. he realizado

    Las opciones correctas son la «a» y la «b».

    —He tenido un error.

    Y:

    —He cometido un error.

    Un error, de hecho, muy habitual entre estudiantes de español es decir:

    —Hacer un error.

    No «hacemos errores» en español, los «tenemos» o los «cometemos». Si este era un error que tenías, dímelo en los comentarios. De hecho, me vendría muy bien saberlo, si he acertado al elegir estas diez colocaciones en concreto. Dinos en los comentarios, como hemos hecho en otros vídeos:

    —He acertado 10 de 10.

    O:

    —He acertado 7 de 10.

    O:

    —He acertado 0 de 10.

    Que no pasa nada, porque estamos aquí para aprender.

    Pregunta 2

    Vamos con la segunda. En esta no te voy a ofrecer ningún verbo. Quiero que tú pienses cuál es:

    —Blablablá un abrazo a tu primo.

    Que sea «tú» imperativo, ¿vale? El imperativo de la segunda persona, singular.

    —Blablablá un abrazo a tu primo.

    La respuesta correcta es «dale».

    —Dale un abrazo a tu primo.

    Con «un abrazo» tenemos que usar «dar»: «dar un beso», «dar un abrazo». No «hacer», ni otro verbo. Si te quieres poner poético, podrías poner algún otro verbo como:

    —Me regaló un abrazo.

    Pero no es lo normal, ¿vale? Hablando de manera normal, en el día a día, decimos «dar un abrazo».

    Pregunta 3

    […]

    Pregunta 4

    […]

    Pregunta 5

    […]

    Pregunta 6

    […]

    Pregunta 7

    […]

    Pregunta 8

    […]

    Pregunta 9

    […]

    Pregunta 10

    […]

    Episodios del pódcast relacionados

    ¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa y el cuestionario de este vídeo para practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! 😀

    Academia de español online