¿Estás perro, eh? ? Expresiones con “perro” ?

  • por
Expresiones con perro

¿Alguna vez has escuchado “qué perro estás”, “hace un día de perros” u otras expresiones con la palabra “perro”? ¡Aquí tienes unas cuantas! ¿Conoces más? Puedes hacer unas actividades sobre este vídeo para practicar los nuevos contenidos aprendidos :).

 

Transcripción del vídeo “¿Estás perro, eh? ? Expresiones con “perro” ?”

-Cira, qué perra estás hoy, ¿no?

-Hoy hace un día de perros, ¿eh, Jade? Hoy nos quedamos en casa. Parece que no te importa.

-¡Hola a todos y todas! Como ya sabéis, me llamo Lucía y soy profesora de español, presencial y online. Hoy vamos a aprender expresiones con la palabra “perro”. Como hay un montón, muy interesantes y muy comunes, en otro momento haremos más vídeos con más expresiones y refranes con la palabra “perro”. Hoy, vamos a ver algunas.

¡La primera!

-Hoy hace un día de perros, ¿eh?

“Hacer un día de perros”. En su origen, está relacionado con las constelaciones y con los días de más calor, pero en la actualidad ha variado su significado. ¿Por qué?

Primero, pensemos qué hacen los perros durante el día, porque la expresión dice “un día de perros”. Están casi siempre tumbados sin hacer nada, ¿no?

Pues en un día de perros para nosotros, las personas, pasa eso. Que no podemos hacer casi nada, pero no por nuestra culpa, sino por el tiempo. Es decir, “hacer un día de perros” significa que hace mal tiempo.

Como decía, la expresión antes se refería a los días en que hace más calor. O sea, los que nos dejan como a perros agotados que se tienen que poner a la sombra para poder respirar. Pero, en la actualidad, cuando decimos que hace un día de perros es porque está lloviendo muchísimo, porque hay tormenta, porque hace mucho viento o mucho frío, etc. En otras palabras, es un día que nos obliga a quedarnos en casa. Y por eso, en definitiva, es una expresión negativa.

 

¡La segunda!

Tener perras.

Tengo dos perras: una y dos.

Vale, sí, ese es un significado. Es decir, tengo dos perros que son hembras, o sea, perras. Pero es que aparte hay otro significado.

¿Alguna idea?

-¿Sabes? Tengo muchas perras. Podría comprarme un barco si quisiera.

-No, Jade, es mentira. En realidad, solo tengo cuatro perras.

Bueno, bueno, bueno. ¿Alguna idea ahora?

Creo que ahora está más claro que está relacionado con el dinero, ¿no? Pues sí.

“Tener perras” significa ‘tener mucho dinero’. Y “tener cuatro perras” o “tener pocas perras” significa lo contrario, o sea, tener poco dinero.

¡Ojo! Este uso es bastante coloquial, ¿eh? No es algo que se diga, por ejemplo, en clases universitarias. Y además es un uso muy antiguo con un origen que tiene su lógica.

Vamos a ver una moneda. Esta moneda es del siglo XIX y tenía muy poco valor. ¿Qué veis en este lado? ¿Parece un perro? Pues es un león. Sí, pero mucha gente lo confundía con un perro, así que le acabaron llamando así. La moneda, la perra. Es decir, en femenino. Y había dos, la perra chica y la perra gorda, dependiendo del valor. Pero bueno, no hace falta dar una clase de historia ahora.

Lo importante es que este es el origen de la palabra “perras”: relacionado con el dinero. Y que tener muchas o pocas perras puede ser tener algunas cositas bonitas como estas o tener más o menos dinero.

 

¡La tercera!

-Cira, qué perra estás hoy, ¿no?

Como ya sabemos, los perros son bastante vagos. ¿Estáis de acuerdo? Por eso, “estar perro” significa “estar vago”. “Estar” suele referirse a algo temporal, ¿verdad? Por eso, si lo cambiamos por “ser”, como “eres muy perro” o “eres como un perro” significa que siempre eres bastante vago.

Por ejemplo:

¡Estás hecho un perro! ¡Todo el día durmiendo!

¡Qué perra estás! Hoy no te has movido del sofá.

¡Eres muy perro, nunca haces nada! Todos los días en el sofá.

Ahora bien. ¡CUIDADO!

“Perro” también puede ser un insulto, una palabra bastante ofensiva, y los significados cambian de un país a otro. O sea, en países como México, Argentina, España, Uruguay, etc., pueden cambiar los significados. Pero si alguien está enfadado y te dice “eres un perro”… ten por seguro que no es nada bueno. Puede ser algo como “persona despreciable”.

Y para las mujeres es todavía peor. El lenguaje, en todas las lenguas del mundo, es muy machista. ¿Por qué? Porque las personas lo han sido bastante y muchas veces lo siguen siendo. Y eso, evidentemente, lo refleja la lengua. Por eso, “perra”, si eres mujer y te lo dice alguien que parece estar enfadado y utiliza el verbo “ser”, como “eres una perra”, probablemente te está llamando “prostituta”. No es una palabra agradable, desde luego.

Pero en fin, vamos a quedarnos con el significado más bonito que es “estar vago”. Estar perro: estar vago. Y es el más común, no os preocupéis. Podéis utilizarlo con total normalidad, siempre dentro de contextos de confianza. Por ejemplo, con vuestros amigos y familiares.

¡Ay, qué perra estoy!

 

Ahora tengo dos preguntas para ti.

La primera:

¿Hoy ha hecho un día de perros en tu ciudad?

La segunda:

¿Conoces más expresiones con “perro” en español?

No te olvides de que tienes la transcripción de este vídeo y de todos los demás en la página www.errequeele.com, y de que también allí puedes encontrar actividades para practicar tu español.

¡Nos vemos muy pronto! ¡Chao!


¡Perfecto! Ahora que ya has trabajado este vídeo puedes practicar estos nuevos contenidos haciendo este cuestionario.

 



Puedes encontrarme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *