Saltar al contenido

Expresiones españolas coloquiales con “liar”

    Transcripción

    ¿Qué significa “me he liado”? ¿Qué significa “me he hecho un lío”? ¿Qué significa “qué lío”?  ¿Qué significa “me he liado a recoger tomates”? ¿Qué significa “al lío”? ¿Qué significa “he liado a Manolita”? ¿Qué significa “nos hemos liado a golpes”? ¿Qué significa “me he liado con él”? ¿Qué significa “tengo un lío con esa”?

    Te doy la bienvenida, querido o querida estudiante de español, a este vídeo de Erre que ELE. Como ya sabrás, yo soy Lucía y soy profesora de español. En este vídeo vamos a aprender un montón de usos, expresiones y significados con el verbo “liarse” y su sustantivo “lío”. Vamos allá.

    Primero de todo, quiero que tengas muy claro el significado básico de “liar”. “Liar” es atar: atar con una cuerda; atar con un papel; atar con una cinta; atar o envolver. Entonces, todas las demás expresiones que se derivan de esa forma básica, tienen alguna pequeña relación con ese movimiento de “liar”, de “envolver”. Vamos a verlos.

    “Liarse”

    Uno muy importante: “liarse”. ¿Qué significa “liarse”, sin más contexto? Confundirse, equivocarse. Equivocarse, pero por una confusión que hemos tenido, una confusión cuando estábamos hablando o una confusión cuando estábamos pensando. Vamos a darlo con los ejemplos:

    —Rajoy se liaba constantemente al hablar.

    —Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos… el alcalde.

    —Madre mía, me he liado. Pensaba que era lunes y me he ido a trabajar. Y resulta que es domingo. Es que tengo un problema con el trabajo, estoy enganchada. Me he liado y quería trabajar un domingo.

    “Hacerse un lío”

    […]

    “Qué lío”

    […]

    “Liarse a… [hacer algo]”

    […]

    “Al lío”

    […]

    “Liar a alguien”

    […]

    “Liarse a… + [un tipo de golpes]”

    […].

    “Liarse con alguien”

    […]

    “Tener un lío con alguien”

    […]

    “Liarla” o “liarla parda/pardísima”

    […]

    “Armar un lío”

    […]

    “Liársela a alguien” / “liada”

    […]

    Repaso

    Demuéstrame ahora que entiendes lo que te acabo de explicar. Voy a hacerte unas cuantas preguntas e intenta pausar el vídeo para pensar y responder antes de escuchar la respuesta.

    • ¿Qué significa “Al lío”? 
    • ¿Qué significa “Se liaron a palos”? 
    • ¿Qué significa “Me la han liado en el taller y ahora tengo que pagar el doble por una tontería”? 
    • ¿Qué significa “Qué lío”? 
    • ¿Qué significa “No quería salir, pero me liaron”? 
    • ¿Qué significa “Ay, sí. Dos más dos son cuatro. Es que me he hecho un lío. Sí, sí. Dos más dos son cuatro, que… que me había liado”? 
    • ¿Has respondido a todas las preguntas bien? 

    […]

    ¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa de este vídeo y aprender y practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! 😀