17. Práctica del pretérito perfecto y el pretérito indefinido: qué he hecho últimamente (podcast Erre que ELE: Para hablar español)

  • por
Podcast Para hablar español

 

Transcripción del episodio “17. Práctica del pretérito perfecto y el pretérito indefinido: qué he hecho últimamente”

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos al podcast Erre que ELE: Para hablar español. ¿Qué tal os ha ido septiembre? Septiembre es un mes de vuelta a empezar todo, ¿verdad? Los estudiantes vuelven al colegio, al instituto o a la universidad y muchos trabajadores vuelven de sus vacaciones y tienen que adaptarse a la rutina. Pero este año ha sido diferente por cuestiones que ya sabéis o, más que diferente, ha sido más difícil. Espero que para ti y los tuyos no esté siendo demasiado complicado.

Como veis, estoy intentando utilizar el pretérito perfecto bastante, pero, evidentemente, también es lo que me pide el momento del que estoy hablando: estoy hablando de últimamente, así que necesito el pretérito perfecto. Por si algunos no lo sabéis o lo habéis olvidado, tenéis un vídeo sobre las diferencias de uso entre el pretérito perfecto y el pretérito indefinido en el canal de YouTube Erre que ELE.

Y, por supuesto, tenéis todas las transcripciones, tanto de ese vídeo como de este episodio, en www.errequeele.com. Bueno, vamos al lío. Fijaos bien en qué tiempo uso según el marcador temporal o según a qué momento me esté refiriendo.

¿Qué he hecho yo estos últimos meses? Bueno, muchos ya sabéis que trabajo en China enseñando español en una universidad, pero que ahora no estoy allí. Allá por enero, mi marido y yo volamos de China a Vietnam para recorrer el país durante las vacaciones de Año Nuevo Chino. Estuvimos tres semanas viajando desde el sur de Vietnam hasta el norte.

¿Y qué pasó? Nos cancelaron el vuelo de vuelta a China por estas cuestiones del coronavirus. Compramos otro y nos lo cancelamos también. Y entonces atrasaron la fecha de vuelta en nuestros trabajos, así que dijimos… “uy, esto se está poniendo feo”. En ese momento, decidimos volver a España a esperar allí a que se normalizara un poco la situación. Y después, cuando nos requirieran en nuestros trabajos, volveríamos a China.

En fin, de esto ya hemos hablado en otro episodio del podcast, en el episodio 8, así que no me detengo más. La cuestión es… ¿qué he hecho estos meses y por qué no he ido a China todavía? No he vuelto porque China, para frenar el virus en su país, bloqueó la entrada a extranjeros a finales de marzo. ¿Y sabéis qué? A partir de hoy, 28 de septiembre de 2020, se permita ya que volvamos al país. Pero no es tan fácil. Ojalá. Los precios de los vuelos han subido muchísimo y ahora mismo es bastante caro volar hasta China. Además, al llegar al país, hay que hacer una cuarentena de dos semanas en un hotel y tenemos que pagarlo nosotros.

Así que… Me parece que todavía va a pasar un tiempo hasta que sea recomendable ir para allá. Por suerte, he podido estar dando clase online a mis estudiantes de la universidad todo este tiempo y, de hecho, ya hemos empezado otra vez las clases, después del verano. Concretamente, empezamos a principios de septiembre. Por eso, durante los meses del confinamiento en España, pude estar dando clase online en mi casa y también pude estar preparando mucho contenido tanto para este podcast como para Youtube, Instagram y Facebook.

Después, cuando terminó la cuarentena en España, viajé por Navarra y visité un montón de pueblos que, de verdad, os recomiendo de corazón que visitéis, porque la provincia de Navarra (y España en general, claro) es preciosa. Pero los que me seguís en Instagram y Facebook ya sabéis que he llegado hace poco a Dubai, que está en Emiratos Árabes Unidos. Esta es la primera vez que estoy en un país musulmán, así que para mí está siendo una experiencia bastante diferente a las anteriores. Bueno, he estado en Turquía, pero creo que en Turquía el sentimiento religioso no es tan fuerte como aquí en Emiratos. No tengo mucha información al respecto y tampoco quisiera equivocarme.

Supongo que algunos de vosotros, mis queridos oyentes, habéis estado en Emiratos, así que me encantaría leer sobre vuestras experiencias en este país. Durante este mes, he visitado pocas cosas en Dubai porque hace muchísimo calor, pero sí he visto algunas cosas importantes como el Burj Khalifa, que es el rascacielos más alto del mundo, con 828 metros, el Dubai Mall, que es un centro comercial gigante, la fuente más grande del mundo, la parte antigua de la ciudad y algún mirador espectacular.

Por ejemplo, hace unos días, subí a un edificio espectacular que se llama Frame, en inglés, y que traduciríamos el español como “marco” o algo así. Se llama de esa manera porque tiene forma de marco, o sea, es un rectángulo hueco. Increíble. Y desde arriba hay unas vistas bestiales. Por desgracia, me he encontrado muchísimos lugares cerrados por precaución ante el virus. Espero que dentro de poco y antes de irme a China pueda visitar muchos más lugares.

¿Qué tal vosotros? ¿Qué habéis hecho estos últimos meses? Dejadme algún comentario y algún me gusta para hacerme un poquito de compañía en este podcast.

Bueno, ya sabéis que tenéis esta transcripción, el texto de este episodio y de muchos de los demás en www.errequeele.com. Nos vemos o nos escuchamos muy pronto en este podcast “Erre que ELE: Para hablar español”, en el canal de Youtube “Erre que ELE” o en las redes sociales.

¡Hasta pronto! ¡Chao!

 



Puedes encontrarme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *