Saltar al contenido

¿Qué significa COÑO en español de España? Expresiones con “coño”

Expresiones con coño

Transcripción

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches a todos y todas! Como ya sabéis, mi nombre es Lucía y soy profesora de español. ¿Qué es lo que vamos a ver en esta clase? En esta clase vamos a ver qué significa, qué es y para qué usamos esa palabra que tanto decimos los españoles: “coño”.

Y, para enseñártelo, lo que voy a hacer es que voy a compartir aquí contigo, en Youtube, una clase exclusiva, una clase privada de la Academia de español Erre que ELE. Tienen acceso a esta clase solamente los estudiantes de la Academia. Pero, como excepción, la voy a compartir aquí contigo y con vosotros en Youtube. Espero que te guste. Y ya sabes que si perteneces a la Academia o quieres unirte a nosotros, vas a tener otras clases de este estilo, pero también clases de gramática, de español coloquial, de vocabulario, de cultura y ejercicios para practicar. Por eso, cuando termines esta clase, si quieres, te puedes ir a la Academia y hacer unos cuantos ejercicios para que manejes perfectamente (a la perfección) “coño”. Y si te gusta la clase, por favor, déjame un “me gusta” y dímelo en los comentarios.

En esta clase de la Academia de español Erre que ELE, vamos a aprender qué es eso de “coño”, para qué usamos la palabra “coño”, en cuántas expresiones. Ya sabes que a los españoles nos encanta esta palabra. Pero veamos en qué lo usamos, para qué lo usamos.

Primero de todo, quiero que sepas que es una palabra malsonante, ¿eh? No es la palabra más educada que tenemos en el español. Es malsonante, pero también depende de qué expresiones estemos hablando. Ya verás que hay unas expresiones que son bastante más vulgares que otras. Y, de hecho, hay varias que yo no digo y que no diría jamás, a no ser que esté muy, pero que muy enfadada. Y… y tampoco estoy completamente segura, ¿eh?

Primero de todo, ¿cuál es el significado real, básico, original de la palabra “coño”? El significado de la palabra “coño” es el de “vulva y vagina femeninas”. A partir de aquí, ya te puedes imaginar que si ese es el significado, pues que es normal que sea una palabra vulgar. Y te digo: aunque signifique eso, su uso como interjección, como muestra básica de una emoción para expresar una emoción (para expresar una emoción):

¡Coño! ¡Qué frío!

¡Coño! ¡Qué susto!

¡Coño! ¡Qué fuerte!

Ahí, realmente no es tan vulgar. Es más bien coloquial, está en el ámbito de lo coloquial. Nadie se va a asustar porque digas “coño”. No. Se va a asustar por algunas de las expresiones que vamos a ver después, ¿eh? Pero no porque digas “coño” sin más.

De hecho, tenemos frases míticas en español, frases que han pasado a la historia. Y de esta frase, de “¡Se sienten, coño!”, estuvimos hablando en el pódcast “Erre que ELE: Para hablar español”, en frases míticas que conocen todos los españoles. Este de aquí es Tejero. Tejero dio un golpe. O, más bien, intentó dar un golpe de Estado en España poco después de que llegara a nuestro país la democracia, el 23 de febrero de 1981, este señor de aquí, intentó dar un golpe de Estado en España.

[…].

Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener clases de conversación grupales, leer o descargar todas las transcripciones de los vídeos de Youtube, tener la explicación de todo el español coloquial de mis correos con anécdotas, las explicaciones del vocabulario del pódcast y acceso a clases exclusivas de gramática, español coloquial y otras muchas cosas. 😀

Puedes encontrarme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *