6. Tener pocas luces

Puedes seguir este podcast en iVoox aquí.
Si prefieres Spotify, encuéntralo aquí.
¿Qué tal en Youtube?

¿Habías escuchado alguna vez la expresión “tener pocas luces”? La utilizamos muchísimo en España, quizá porque también criticamos mucho… ¡Descubre qué significa!

 

Transcripción del episodio “Tener pocas luces” del podcast Para hablar español

¡Uf! Qué pocas luces tiene este muchacho.

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos al podcast “Para hablar español”. Como ya sabéis, mi nombre es Lucía y soy profesora de español.

Hoy vamos a hablar de la expresión “tener pocas luces”. La utilizamos muchísimo en España en el ámbito cotidiano e informal, ¡pero cuidado! Es un comentario bastante negativo sobre alguien, así que nunca se lo digáis directamente a nadie u os buscaréis problemas.

¿Y qué significa? Vamos a utilizar la imaginación. A ver, la luz siempre se ha relacionado con el conocimiento, la sabiduría, la inteligencia. Entonces, la oscuridad o el hecho de que haya poca luz… es algo negativo, ¿no?

Así es. Entonces, “tener pocas luces” significa ser poco inteligente, incluso tonto, aunque también podemos utilizarlo cuando alguien (que no tiene por qué ser tonto) hace alguna tontería.

Por ejemplo:

-Es la tercera vez que lo multan por conducir borracho. Qué pocas luces tiene, de verdad.

-Esos dos ya han cortado y vuelto a empezar su relación cinco o seis veces. Qué pocas luces tienen, ¿eh?

-Ese tío tiene muy pocas luces. Este es ya el tercer coche que rompe.

-Qué pocas luces que tiene esa chica. Se ha tirado media hora contando las monedas para pagar.

 

Como ya veis, no es una expresión muy simpática, así que, insisto, ¡cuidado con quién y dónde la utilizáis! Básicamente, ya sabéis que es lo mismo que decir que alguien es tonto o que se está comportando de forma poco inteligente.

 

¿Y vosotros? ¿Conocéis a alguien que tenga muy pocas luces?

 

Nos vemos o nos escuchamos muy pronto en este podcast “Para hablar español” o en el canal de Youtube “Erre que ELE”. Ya sabéis que tenéis la transcripción (el texto) en www.errequeele.com, por si la necesitáis.

 

¡Nos vemos! ¡Chao!