Saltar al contenido

187. Dos tipos de sustantivos según su género | Errores frecuentes en estudiantes de español

El episodio de esta semana trata sobre una temática más gramatical, pero no por ello menos interesante. Te voy a explicar dos tipos de sustantivos en español según su género. Parece muy complicado, pero puedes escucharlo las veces que lo necesites. Recuerda que en la Academia tienes la explicación detallada con los ejemplos y un cuestionario para practicar con el fin de que lo entiendas mucho mejor. ¡Comenzamos!

En este episodio, hablaremos de dos tipos de sustantivos según lo que ocurre con su género: los sustantivos epicenos y los sustantivos comunes en cuanto al género. Vamos a explicar cada uno de ellos más en detalle, para que podamos ver en qué consisten y cuáles son sus diferencias.

Sustantivos epicenos

Los sustantivos epicenos son aquellos que tienen un único género gramatical pero pueden referirse tanto a seres de sexo femenino como a seres de sexo masculino, sean personas o animales. Un ejemplo muy fácil: “persona”. Nunca podríamos decir *“el persona” porque el género gramatical de esta palabra es el femenino, “la persona”, y los adjetivos que concordemos deben ser del mismo género que el sustantivo. Ej.: “Juan es una persona muy simpática”.

[…]

Sustantivos comunes en cuanto al género

Cuidado con no confundir los sustantivos epicenos con los sustantivos comunes en cuanto al género: estos se refieren a seres animados y son iguales tanto para designar un ser masculino como femenino. En otras palabras, la palabra en sí no cambiará, permanecerá igual, aunque sí cambiarán las demás palabras que lo acompañen según qué sexo designe.

[…]

Enlaces relacionados:

¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa y el cuestionario de este vídeo para practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *