Saltar al contenido

5 expresiones españolas con «gato»

Transcripción

—Aquí hay gato encerrado, ¿tú quién eres? ¿Qué haces aquí? ¿Te ha comido la lengua el gato, o qué pasa? ¿Quieres que nos llevemos como el perro y el gato? Dame un “me gusta” si te gusta este vídeo, porque si no me voy a cagar en san Pito Pato.

Bueno, fuera de bromas, y esa última expresión que he dicho, si no la conoces, te voy a dejar un vídeo aquí de hace un montón de tiempo en la que explico expresiones con ese verbo vulgar que no voy a repetir hoy.

Te doy la bienvenida, querido o querida estudiante de español, a este vídeo de Erre que ELE. Como ya sabes, mi nombre es Lucía y soy profesora de español. En este vídeo vamos a aprender 5 expresiones con “gato”, y es que los gatos son animales domésticos a los que queremos mucho y que nos gustan mucho, aunque yo he de decir que soy más de… soy más de perros, más de perritos. Y, quizás, ya sabes que yo tengo dos perritas, y es posible que tú también seas más de perritos. Si ese es el caso, también te dejo por aquí abajo y por aquí arriba un vídeo de hace mucho tiempo de expresiones con la palabra “perro“. Y, ahora sí que sí, vamos con las 5 expresiones.

1. “Llevarse como el perro y el gato”

La primera que no podía faltar y por la que voy a pasar muy deprisa es: “llevarse como el perro y el gato”. Y es que es de sobra conocida esta relación un poco turbia a veces, un poco difícil (ojalá no lo fuera nunca), pero en muchas ocasiones los perros y los gatos se llevan muy mal. Por eso, cuando alguien tiene una relación complicada y discute o se pelea mucho con otra persona, decimos que “ellos se llevan como el perro y el gato”.

—Fulanito y Menganito se llevan como el perro y el gato, no pueden verse ni en pintura.

Probablemente, esta expresión existe también en tu lengua. De hecho, te voy a pedir que nos digas en los comentarios cuántas de estas expresiones existen en tu lengua, porque me consta que, por lo menos en inglés y también en francés, existen más de una de estas expresiones. Te leemos en los comentarios.

2. “Te ha comido la lengua el gato” / “Se te ha comido la lengua el gato”

[…]

3. “[Haber/ser/estar…] cuatro gatos”

[…]

4. “(De noche) todos gatos son pardos”

[…]

5. “Llevarse el gato al agua”

[…]

Vídeos relacionados:

Episodios relacionados:

¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa y el cuestionario de este vídeo para practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *