Ya vimos en el episodio 199 que el cuerpo humano es una gran fuente de inspiración para nuestra lengua. Siguiendo con las expresiones españolas relacionadas con partes del cuerpo, ahora te traemos 5 expresiones con partes del cuerpo situadas de cintura para abajo. Al igual que las de cintura para arriba, estas también son muy conocidas y utilizadas en el día a día. ¡Vamos, vamos, vamos!
Hincar la rodilla
Es la expresión de un gesto literal, que es el de apoyarse o clavar (“hincar”) una rodilla en el suelo. Este gesto, al igual que la expresión, tiene el significado original de ‘rendirse’, ‘ser derrotado’, ‘humillarse’ o ‘postrarse’ ante otra persona, ante un rey o reina, ante Dios o ante el vencedor, en señal de respeto, vergüenza, humillación, sometimiento o para reconocer la superioridad del otro.

“La rendición de Breda” (1635), de Diego Velázquez. Fuente: Historia National Geographic.

“Las meninas” (1656), de Diego Velázquez. Fuente: Historia National Geographic.
Actualmente, se suele decir con un significado metafórico y relacionado con rendirse, ser derrotado o reconocer la superioridad de un oponente.
Ejemplos:
- Antiguamente, todo el mundo debía hincar la rodilla cuando estaba delante de un rey o una reina.
- ¡No hincaremos la rodilla por mucho que nos difamen!
- Hemos competido muy bien durante todo el partido, pero al final hemos hincado la rodilla.
También se extiende su significado hasta el ámbito del amor, ya que “hincar la rodilla” igualmente se puede referir a pedir matrimonio a otra persona, haciendo el típico gesto de poner una rodilla en el suelo, pedir matrimonio a la otra persona y ofrecerle un anillo.
Ejemplo:
- No digáis nada de momento, pero Susana me ha dicho que Clara ya ha hincado la rodilla. Le pidió matrimonio hace dos días, cenando en un restaurante.
El talón de Aquiles
[…]
Levantarse con el pie izquierdo
[…]
Salir por piernas (por patas)
[…]
Caerse de culo
[…]
*Enlace para el PDF de 21 expresiones con culo + cuestionario: https://academia.errequeele.com/expresiones-culo-espanol/