Saltar al contenido

5+3 expresiones con “culo”

    Transcripción

    No sé si tú te has dado cuenta, pero es que hay gente que nace con una flor en el culo. ¿Tú te has dado cuenta? Hay gente que no se esfuerza casi nada, que no se preocupa por, básicamente, nada, pero todo le sale bien. A esa gente todo le sale bien. Hay muchísima gente que nace con una flor en el culo y, oye, eso está genial, porque la vida es muy fácil de esa manera, pero luego hay gente que no importa si se esfuerza muchísimo, que luego le sale todo como el culo. Entonces tenemos un contraste ahí entre dos grupos sociales en el planeta Tierra, entre la gente que nace con una flor en el culo y la gente a la que todo le sale como el culo. ¿En qué grupo estás tú? Dímelo en los comentarios.

    Te doy la bienvenida, querido o querida estudiante de español, a este nuevo vídeo de Erre que ELE. Como ya sabes, mi nombre es Lucía, y soy profesora de español y, en este vídeo, vamos a aprender 5 expresiones con la palabra “culo”. Hay que ver la cantidad de expresiones que existen en los idiomas con la palabra “culo”. En inglés conozco un montón, en italiano también sé que hay un montón de expresiones con la palabra “culo”. Dime si en tu idioma también hay muchas con esa palabra. Es una parte muy importante de nuestro cuerpo. Es normal que tengamos muchas expresiones con “culo”.

    Hace poco, mi compi Maryan, en la Academia de español Erre que ELE, en nuestro grupo de Telegram, estuvo compartiendo algunos cuestionarios para que los compis de la Academia, estudiantes de español como tú, estuvieran practicando expresiones con “culo”. Estuvo compartiendo cuestionarios en el grupo de Telegram, y varias de las compis estudiantes dijeron:

    —Lucía, podrías hacer un vídeo (o episodio de pódcast, no me acuerdo) con expresiones con “culo”.

    Pues… aquí estamos.

    1. “Tener una flor en el culo”

    Y la primera ya sabes cuál es, porque ya la he utilizado al principio de este vídeo. “Tener una flor en el culo” o “ir por la vida con una flor en el culo” o “nacer con una flor en el culo”, lo puedes expresar de diferentes maneras. En algunos idiomas se dice que “se tiene culo”, que alguien “tiene culo”, para decir que tiene buena suerte, pero en español, no. En español decimos que alguien “tiene una flor en el culo”, y la verdad es que es una expresión bastante gráfica, ¿no? Nos podemos imaginar a alguien con una flor saliéndole del culo. Bueno, eso significa ‘que tiene buena suerte’. Y todos conocemos a alguien. Y si tú no conoces a nadie, como se suele decir, entonces eres tú quien tiene la flor en el culo.

    2. “Como el culo”

    La segunda expresión, que también he utilizado ya en este vídeo, es “como el culo”. Cualquier cosa puede ser “como el culo”, porque significa ‘que está mal’. Si nos sentimos mal, ¿cómo estamos? Estamos “como el culo”, y por aquí te dejo un vídeo sobre formas de decir que “estamos mal” en español.

    Si hacemos algo muy mal, lo estamos haciendo “como el culo”. Espera, espera, vamos a verlo con ejemplos:

    —Le he mentido a Fulanito. Quería decirle la verdad pero, por algún motivo, le he mentido y la verdad es que me siento como el culo. Me arrepiento un montón, me siento muy mal.

    —Acabo de hacer un examen de español y me ha salido como el culo, porque todavía no estoy estudiando en la Academia de español Erre que ELE, así que, el examen de español me ha salido como el culo.

    […]

    3. “En el culo del mundo”

    […]

    4. “Partirse el culo”

    […]

    5. “Con el culo al aire”

    […]

    🎁 ¿Quieres conocer 21 expresiones con «culo» en español y practicarlas con un cuestionario?

    🎁 Aquí lo tienes ;).

    Episodios del pódcast relacionados:

    Vídeos relacionados: