Saltar al contenido

191. Nuestro embarazo en España: pruebas

    Anteriormente, ya te contamos cómo fue nuestra experiencia con la primera parte del embarazo de Lucía en China. Ahora te vamos a contar cosas de la segunda parte del embarazo, esta vez en España. En el episodio de esta semana te hablamos de las pruebas y revisiones que Lucía tuvo que hacerse, que son las mismas que cualquier mujer se hace hoy día en España en el transcurso de un embarazo normal.

    Resumen detallado

    • Lucía volvió a España un mes antes que Antonio, cuando estaba embarazada de unas 20 semanas (medio embarazo) (en realidad fue de unas 19 semanas y media, pero no vamos a quedar de mentirosos por eso, jeje). Desde ese momento hasta el final, estuvimos en nuestro país. 
    • Una de las diferencias más importantes entre la parte del embarazo que pasamos en China y la que pasamos en España fue que nuestro seguimiento médico en China se hizo en un hospital internacional privado, mientras que en España lo hicimos en un hospital público (el de Yecla, nuestra ciudad). En China teníamos que pagar un paquete de pruebas y seguimiento. En España, en cambio, la asistencia es pública y se paga con los impuestos
    • En España tan solo hicimos un par de ecografías por lo privado. El resto del tiempo, tanto en consultas rutinarias como en consultas de urgencias, no tuvimos que pagar nada por ellas.
    • En teoría, las pruebas que se realizan a las embarazadas durante su proceso suelen ser muy parecidas en todo el mundo: test de O’Sullivan (para saber si hay diabetes gestacional), analíticas de sangre y orina, ecografías, etc.
    • Otra diferencia es que, en España, Lucía estuvo todo el tiempo siendo atendida tanto por matronas como por ginecólogas/os. En China, por su parte, siempre nos atendía (salvo en los momentos de ecografía) una obstetra (o ginecóloga sin más, no lo tenemos claro).
    • Una cuestión importante es la del RH de la sangre. Cuando la madre tiene RH negativo y el padre lo tiene positivo, como le ocurría a Lucía, existe un riesgo para el bebé o siguiente bebé. Si la sangre del primer bebé es RH positivo, puede haber complicaciones (sobre todo en un segundo embarazo) porque el cuerpo de la madre podría producir anticuerpos para destruir al feto, ya que lo vería como un cuerpo extraño. Para prevenir esto, es muy importante que la embarazada se ponga una vacuna entre el segundo y el tercer trimestre de embarazo (en torno a la semana 28). En España sí que se pone esta vacuna (anti-D), pero en China (no sabemos por qué) no se hace, está prohibida (de acuerdo con nuestra médica, al menos hasta que abandonamos el hospital privado en junio de 2023).  
    • […]

    Episodios relacionados:

    Vídeos relacionados:

    ¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa y el cuestionario de este vídeo para practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! 😀

    🎁 TU REGALO para que practiques colocaciones en español de verbo + sustantivo: 🎁 https://academia.errequeele.com/prueba-colocaciones/