Saltar al contenido

Mi parto: vocabulario del parto en español

    En octubre nació mi bebé. Aprovechando esta experiencia, te voy a narrar cómo fue el proceso y voy a explicarte todo lo que sé sobre los partos y sobre qué se hace en ellos en España. Así, aprenderás español en contexto y sabrás más en torno a este increíble momento en la vida de muchas mujeres. ¡Fíjate en el nuevo vocabulario y toma nota!

    Transcripción

    En este vídeo vamos a hablar del «parto». Voy a hablarte del parto y, concretamente, de mi parto, pero no como si fuera una experta, porque no lo soy. Como ya sabes, mi nombre es Lucía y soy profesora de español. Este es un vídeo pensado para estudiantes de español como lengua extranjera, para que aprendan, para que aprendáis, para que aprendas vocabulario relacionado con este tema, tanto si vas a parir como si no. Quizás te interese y quizás quieres seguir ampliando tu vocabulario en español que, si tienes un nivel intermedio alto o avanzado, deberías.

    De todos modos, si eres nativa o nativo hispanohablante, es posible que también te interese este vídeo porque voy a contar lo que he ido aprendiendo durante mi embarazo y durante el parto, y mi experiencia. Si eres estudiante de español, ya sabes que tienes toda la transcripción de este vídeo y ejercicios para practicar su comprensión en la Academia de español Erre que ELE. Vamos allá.

    Como te decía, te voy a hablar de mi parto y, a través de la experiencia de mi parto, te voy a hablar de muchas cosas más y de mucho vocabulario, y de cómo este proceso del «terrible» y «temido» parto (pero no tan terrible para muchas mujeres) funciona. Cómo va todo eso en el hospital, en urgencias, con los profesionales… Te voy a contar mi experiencia para que, a través de ella, aprendas un montón. Y, de paso, para que sepas cómo funciona este proceso en España.

    Por cierto, si tienes curiosidad por saber cómo fue la mitad de mi embarazo en China y luego la otra mitad de mi embarazo en España, puedes escuchar el pódcast «Erre que ELE: Para hablar español». Tenemos varios episodios hablando sobre eso, te los dejo por aquí abajo.

    Qué es el plan de parto

    Por eso no voy a hablar nada del embarazo y lo que sí que voy a decir es que es durante el embarazo cuando la mujer en España tiene que rellenar, si es que quiere solicitar algo diferente, algo especial, tiene que rellenar el «plan de parto». En España (e imagino que también en tu país) tenemos un plan de parto con diferentes aspectos sobre los que tiene que pensar la mujer.

    Por ejemplo, cuando vaya a dar a luz, ¿va a haber algún acompañante? ¿No quiere que haya ningún acompañante? ¿Va a querer epidural? ¿No va a querer epidural? Si la madre quiere que alguien corte el cordón umbilical o no, quién lo va a hacer… Todos esos detalles, qué pasaría en caso de cesárea, quién se quedaría con su bebé, con quién haría piel con piel, etcétera. Todos esos detalles, cualquier cosa, están en el plan de parto. La futura madre tiene que escribirlo ahí si quiere que se respeten ciertos deseos que quizás no serían los habituales.

    Como mi hospital, por suerte (y muchísima suerte), forma parte del plan llamado (un momento, porque lo tengo que leer) «Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia». Es decir, es un «hospital amigo de los niños», que es como se dice comúnmente. Gracias a que en mi hospital he tenido esa suerte de que forma parte de este proyecto, no he tenido que hacer ningún plan de parto, porque las cosas que se hacen por defecto, automáticamente, en mi hospital, en maternidad, son las exigidas en un «parto respetado» o «parto humanizado», que es como se llama.

    El comienzo del parto: las contracciones y la dilatación

    […]

    La anestesia epidural

    […]

    La labor de la matrona o del matrón

    […]

    El día que me puse de parto

    […]

    Entrada definitiva al hospital para mi parto

    […]

    En la sala de partos

    […]

    Tipos de parto

    […]

    Inicio del parto activo

    […]

    Los últimos empujones para que naciese el bebé

    […]

    Final del parto y el piel con piel

    […]

    Verbos relacionados con el parto

    […]

    El parto humanizado

    […]

    La primera lactancia del bebé

    […]

    Traslado a planta, visitas y regalos

    […]

    Primeras horas de vida del bebé junto con sus padres

    […]

    Cuándo se produce el alta hospitalaria

    […]

    La función de la experta en lactancia materna

    […]

    Grupos de lactancia y clases para padres

    […]

    Contenidos relacionados

    🎁 TU REGALO para que practiques colocaciones en español de verbo + sustantivo: 🎁 https://academia.errequeele.com/prueba-colocaciones/

    ¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa y el cuestionario de este vídeo para practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! 😀