Saltar al contenido

Subjuntivo vs indicativo: los errores que cometes sin darte cuenta

    Transcripción

    Si eres estudiante de español, no importa el nivel que tengas, te tienes que quedar en este vídeo, porque te voy a explicar unas cuantas cosas que te van a dar la clave para que no te equivoques en un montón de oraciones sobre las que seguro que tenías dudas en español en cuanto a la elección entre subjuntivo e indicativo.

    00:21 Cuando puedes/puedas, nos vemos

    Seguro que muchas veces le quieres proponer un plan a la otra persona y, además, le quieres señalar que os veréis, no “cuando tú puedes” o “puedas”, sino “cuando la otra persona puede” o “pueda”. ¿Cómo puedes expresar eso? ¿Es indicativo o es subjuntivo?

    Vamos a verlo. ¿Qué opción piensas que es correcta?

    —Cuando puedes, nos vemos.

    O:

    —Cuando puedas, nos vemos.

    Si nosotros no tenemos ese tiempo identificado, y es “cuando la otra persona nos diga” (subjuntivo, porque no está identificado), vamos a usar el subjuntivo. Entonces, es:

    —Nos vemos cuando puedas.

    Hacemos así, es como si hiciéramos así.

    —Cuando puedas.

    —Cuando quieras.

    —Cuando tengas tiempo.

    —Cuando tengas ganas.

    —Cuando me digas.

    —Como tú quieras.

    —Como tú digas.

    Todas esas formas en las que no identificamos el momento en el que va a ocurrir, la forma en la que va a ocurrir, lo que sea que estemos buscando o que vayamos a hacer. Cuando no lo identificamos, entonces tenemos que usar el subjuntivo.

    Por eso, sí sería correcto decir “nos vemos cuando puedes”, pero eso no es una propuesta. No es un “nos vamos a ver en los momentos en los que tú, en el futuro, estés disponible”. No. “Nos vemos cuando puedes”, con indicativo, significa que en este presente continuo, todas las veces que tú has podido, nos hemos visto. Siempre nos vemos cuando tú puedes, no cuando yo puedo. Por ejemplo:

    —¿Cuándo sueles quedar con Fulanito? Siempre está ocupado.

    —Sí, la verdad es que nos vemos solo cuando puede. Solo cuando él tiene disponibilidad, que es normalmente los sábados a las 5 y los martes a las 3.

    Es decir, ese tiempo está superidentificado, sabemos cuándo es y está ya sucediendo. Sin embargo, “nos vemos cuando puedas” significa ‘ya me avisarás cuándo estás disponible, porque yo no lo sé… o quizás sí lo sé, más o menos, pero me tienes que avisar’.

    Entonces, ese tiempo indeterminado, esa forma indeterminada no identificada, se expresa con subjuntivo. Y por ello, todas estas frases que son supercomunes, que se dicen cuando vamos a ver a otra persona o cuando queremos quedar con ella, tener una cita, tener una reunión, es con subjuntivo.

    —Nos vemos cuando puedas.

    —Cuando puedas, nos vemos.

    —Llámame cuando quieras.

    “Cuando tú quieras”, sin identificar en qué momento. Es cuando a ti te apetezca. Yo no sé cuándo. Entonces, llámame “cuando quieras”. No “cuando quieres”, “cuando quieras”.

    —Cuando tengas ganas (subjuntivo).

    —Cuando te apetezca (subjuntivo).

    03:23 Llámame cuando quieres/quieras

    Que sería diferente a “me llama cuando le apetece”.

    —Ese capullo solo me llama cuando le apetece, el resto del tiempo se olvida de mí. Solo me llama cuando le apetece, cuando tiene ganas de hablar. Si no, me ignora completamente.

    —Solo me llama cuando tiene ganas de hablar.

    Indicativo, porque ya están identificados todos esos momentos en los que me llama o en los que me suele llamar.

    —Solo me llama cuando necesita algo.

    O sea, ha ocurrido ya y yo sé que va a seguir así.

    —Pues cuando necesita algo, me llama. Si no necesita nada, no me llama. Ni siquiera me llama para preguntarme si estoy bien.

    Y por eso estoy enfadada con esta persona y le voy a decir:

    —¡No me llames cuando necesites algo, porque solo me quieres por interés!

    Fíjate: “no me llames cuando necesites…”. De nuevo, no está identificado, porque se refiere a algún momento del futuro que yo no sé cuándo va a ser.

    —No me llames cuando necesites algo.

    04:29 Cuando tienes/tengas ganas

    […]

    04:39 Como tú quieres/quieras; Lo que tú quieres/quieras

    […]

    Hemos hablado muchas veces de esto, de la identificación y no identificación, y hemos ampliado mucho con un montón de ejemplos en la Academia de español Erre que ELE. Si te interesa tener clases en vivo o solamente consumir contenido por tu cuenta, con cursos en diferido para hacer a tu ritmo en cualquier dispositivo, te invito a que le eches un ojo a la Academia de español Erre que ELE.

    […]

    07:14 Busco a alguien o algo que es/que sea

    […]

    ¿Te ha servido este vídeo? ¿Has aprendido cosas? ¿Te he ayudado? Pues me encantará leerte en comentarios. Hemos hablado del subjuntivo en este canal en otros vídeos, en unos cuantos vídeos. Te dejo alguno aquí arriba y otros cuantos aquí abajo recomendados. Pero como te decía, tienes muchísimo contenido sobre el subjuntivo en la Academia de español Erre que ELE. Te dejo este QR para que puedas cotillearla. Nos vemos. ¡Adiós!

    Vídeos relacionados:

    TU REGALO: 6 PRUEBAS DE NIVEL DE ESPAÑOL GRATIS 

    Prueba de nivel de español (A1, A2, B1, B2, C1 y C2)

    Prueba de nivel de español (A1, A2, B1, B2, C1 y C2)

    Prueba de nivel de español (A1, A2, B1, B2, C1 y C2)

    Prueba de nivel en español

    ¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa y el cuestionario de este vídeo para practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! maps

    Erre que ELE
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Lee más aquí.