Saltar al contenido

El subjuntivo sin excepciones: los objetivos

    Transcripción

    Si eres estudiante de español, quédate, porque en muy pocos minutos te voy a dar las claves para que uses el subjuntivo sin errores en un contexto muy amplio de usos que no tienen excepciones. Pero antes de seguir, quiero anunciarte que a finales de este mes de noviembre es el tercer aniversario de la Academia de español Erre que ELE y lo tenemos que celebrar. Y una de las formas para celebrarlo es haciendo un sorteo.

    En el primer año de aniversario ya hicimos un sorteo y una compi de la Academia ganó 1 año gratis dentro, y este tercer año, este tercer aniversario, vamos a hacer lo mismo: un sorteo para ver quién gana 1 año entero dentro de la Academia de español Erre que ELE. Te dejo el enlace en la descripción de este vídeo para que te apuntes al sorteo. Y si cuando estás viendo este vídeo ya ha terminado el sorteo, apúntate igualmente a la lista de suscriptores, porque siempre aviso allí de todas las cosas que hacemos: talleres, retos gratuitos, sorteos como este. Apúntate ahí y, además, de vez en cuando, cuando tengo tiempo, envío correos para que aprendas español en contexto con historias.

    Este contexto de uso que te voy a enseñar sobre el subjuntivo no tiene excepciones y esa es la gran maravilla, que no tienes que pensar porque no tiene excepciones, siempre van a ir en subjuntivo. Los estudiantes de la Academia saben a qué me refiero, porque tenemos varias clases ya sobre esto en la Academia, clases grabadas con ejercicios para practicar y también clases de dudas, porque en la Academia, una vez al mes, tienes una clase de dudas para que envíes alguna duda que tengas en torno al español, y la resolvemos. Una vez al mes la clase de dudas, y varias veces a la semana, las clases de conversación.

    Objetivos con “querer”

    Bueno, ¿de qué estoy hablando? Pues de los objetivos. Objetivos que queremos o no queremos. Por ejemplo:

    —Quiero que vayas.

    Yo sí quiero, pero…

    —No quiero que vayas.

    —Me obligó a que me callara y yo no quería callarme.

    Es decir, siempre que haya un objetivo nuestro o de otra persona, de forma afirmativa o de forma negativa; un objetivo que hemos conseguido o que no hemos conseguido; un objetivo que quizás sólo estamos intentando o que sí hemos logrado; que queremos hacer nosotros o que queremos que otros hagan; objetivos que aceptamos o también objetivos que rechazamos. Todo lo que sean objetivos, se expresan en español en subjuntivo.

    Falsos mitos del subjuntivo

    Y sí, la teoría está muy bien, pero vamos a verlo en la práctica. Voy a darte unas cuantas oraciones para que lo veas claramente, y el más fácil de todos, el más típico, el que siempre se enseña de:

    —El subjuntivo, es para expresar deseo.

    No es solo para expresar deseo y no lo enseño para expresar deseo. Yo sigo la gramática cognitiva con este maravilloso autor, como es Ruiz Campillo, y estoy, igual que él, completamente en contra de esas listas de:

    —El subjuntivo es para lo irreal, los sueños, lo falso, lo que no se ha realizado.

    Todo eso es mentira, no es cierto, no se cumple. El subjuntivo tiene 3 contextos principales de uso y en este vídeo estamos viendo el contexto de los objetivos. Y un deseo sí es un objetivo pero, aparte de los deseos, hay muchos más tipos de objetivo.

    Ejemplos de objetivos con “querer”

    Bueno, vamos a verlo con “querer”, “querer”:

    —Quiero que mejores tu español.

    Es mi objetivo que mejores tu español. Estoy expresando ese objetivo que, en este caso, casualmente, es un deseo:

    —Quiero que mejores tu español.

    Entonces, la matriz es “quiero que”. Lo que introduce mi objetivo, esa matriz, es “quiero que” y como expresa un objetivo, pues va a ir siempre con subjuntivo, sea en una oración afirmativa o negativa.

    —No quiero que mejores tu español.

    Mentira, sí quiero que mejores tu español.

    —Quería que cambiara, pero yo no quiero cambiar.

    “Quería que cambiara”. ¿Ves? En cualquier tiempo verbal, con cualquier sujeto, hablando sobre cualquier persona o cosa, o lo que sea, usamos el subjuntivo. Pero ahora vamos a salirnos de este verbo, que es muy fácil, para ir a otras estructuras que quizás no te habías planteado.

    Objetivos con “para que”

    —Voy a llamarlo para que…

    Voy a expresar un objetivo. ¿Para qué?

    —(…)Para que recoja a los niños, para que recoja a los niños.

    Todo lo que sea con “para que” es con subjuntivo y ya está, porque está expresando un objetivo.

    Objetivos con “es necesario que”

    […]

    Objetivos con “ojalá”

    […]

    Objetivos con “tengo ganas de que”

    […]

    Objetivos con rechazo de objetivos (no consentir/aceptar/tolerar o prohibir)

    […]

    Objetivos con “exigir”, “ordenar”, “obligar”

    […]

    Objetivos con “preferir”

    […]

    Objetivos con “con tal de que”

    […]

    Objetivos con”decir”

    […]

    Objetivos en respuestas

    […]

    Objetivos con “pedir”, “responder o “contestar”

    […]

    Objetivos con “recordar”

    […]

    Objetivos con “insistir”

    […]

    Vídeos relacionados:

    Expresar deseos con que + subjuntivo

    Cómo no aprender el subjuntivo en español

    Qué es el subjuntivo | Diferencias entre indicativo y subjuntivo

    ???????? TU REGALO: 6 PRUEBAS DE NIVEL DE ESPAÑOL GRATIS ????????
    https://academia.errequeele.com/prueba

    ¿Quieres hacer un curso de literatura online que te enseñe la historia y la literatura de España de forma completa y entretenida? Desde la Edad Media hasta la actualidad, con clases grabadas para cada contenido (¡incluso para ver fragmentos literarios!) y con cuestionarios para asegurar tu comprensión. ¡El curso que necesitas para convertirte en una persona culta también en español! (Para estudiantes o profes, nativos o no nativos… incluso si tu nivel no es avanzado).

    ¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa y el cuestionario de este vídeo para practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! ????

    Erre que ELE
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Lee más aquí.