Transcripción
[—Parece que estoy haciendo campaña del país. No me ha pagado nadie, espero que YouTube me pague, pero bueno, ya veremos.]
Cosas que me encantan de España. Y hay unas cuantas cosas que odio, que detesto, que no soporto y de las que te hablé en otro vídeo que te dejo por aquí arriba. Y la gente, mucha gente, se enfadó:
—Pues si no te gustan estas cosas de España, ¿qué haces aquí? Vete a tu país.
Perdona, soy española, ¿vale? No me puedo ir a mi país porque ya estoy en él, al menos ahora mismo. Me encanta España y creo que tenemos el derecho de criticar nuestro propio país. No existe ningún país perfecto (y mucho menos España), pero tiene cosas impresionantes, tiene cosas por las que no lo cambiaría por ningún otro país.
He vivido en distintos países, en distintos continentes, y sé que, para mí, el país perfecto para vivir es España, porque es el que más me gusta y el que mayor calidad de vida me aporta, sin ninguna duda. No le tengo envidia a ningún otro país. Puedo envidiar alguna cosita, algunos aspectos, pero, en suma, sumando todos los factores que tenemos en España, sumando todo lo que nos ofrece el país, creo que España gana.
[—¡Viva España, me cago en los muertos…!]
De todos modos, por si quieres saber qué era aquello que criticaba tanto y por lo que tanta gente se enfadó y se sigue enfadando cada día en comentarios, te dejo ese vídeo aquí abajo y aquí arriba, pero no lo veas todavía. Primero te voy a contar estas cosas bonitas de España y, después ya te vas a ese vídeo.
Por cierto, mi nombre es Lucía y soy profesora de español para extranjeros, para personas que no tienen el español como lengua materna. Por cierto, todo lo que te voy a decir me encanta de España, y el orden que tiene la lista no significa que unas cosas sean mejores que otras, sino que todo lo que te voy a señalar es algo que admiro y que aprecio muchísimo de mi país.
01:51 Hacemos mucha vida en la calle
La primera cosa que me encanta de España es que hacemos muchísima vida en la calle. Siempre va a haber gente en la calle, salvo en invierno en los pueblos (que parecen pueblos fantasma y podrían pasar rodadoras del desierto por alrededor). Pero, en general, salvo esos pueblos no turísticos en invierno, en general, a los españoles nos encanta hacer muchísima vida en la calle. Sea para hacer deporte en la calle corriendo o en gimnasios al aire libre; pasear todos los días; o sea para estar en una terraza tranquilamente tomándose un café…
[—Relaxing cup of café con leche.]
(…) una cerveza o lo que surja.
A la gente le encanta pasear, sea después de cenar en verano, sea por las tardes cuando hace un poquito de sol y sube la temperatura en invierno o en otoño. Nos encanta pasear y da gusto ver las calles llenas de gente.
02:43 El carácter abierto de las personas
La segunda cosa que me encanta es el carácter abierto de la mayoría de los españoles. No hacemos como en otros países, que no se saludan ni aunque les paguen, sino que al español medio le gusta saludar a sus vecinos, conocerlos, decirse algo si están en la sala de espera de algún sitio o si coinciden.
Por ejemplo, el otro día fuimos a bañarnos en unas termas y hablamos con un montón de gente, sobre todo con muchas personas mayores que estaban allí disfrutando de su jubilación. Hablamos con un montón de ellos porque, simplemente, mostraban esa disposición a hablar contigo, preguntarte de dónde vienes, qué estás haciendo allí, para decirte que tu hijo es muy guapo, que sabe nadar muy bien. Cualquier excusa es buena para entablar una conversación con una persona desconocida. Y a mí ese carácter abierto me encanta.
03:33 El clima agradable
El clima es otra cosa que me encanta de mi país, y es que no es ni extremadamente frío, ni extremadamente caluroso. Aunque que no me esperen en Andalucía en verano. Si saben contar, que no cuenten conmigo. He ido otros años en verano y sé lo que es, o sea que hablo con conocimiento de causa. Nunca más.
Pero, pese a eso, no es como en Dubái, que recuerdo hace unos años que estuvimos viviendo en Dubái muy pocos meses, y cada vez que salíamos a la calle era como abrir un horno y poner la cabeza justo delante para recibir todo el golpe de calor. No tiene nada que ver, hace mucho calor, ahora mismo estoy pasando bastante calor, pero no es extremo. Y, además, por suerte, creo que en todas partes hay aire acondicionado y ventiladores. Y donde no hay, que no me esperen.
04:23 Somos una sociedad familiar
La cuarta cosa que me encanta de nuestro país es que somos una sociedad familiar. No somos individualistas. Hay gente que por supuesto, estoy generalizando, aunque hay muchos que luego en comentarios me dicen:
—No generalices.
Vamos a ver, es nuestra idiosincrasia. Todos los países tenemos una identidad propia, unas características comunes, aunque luego haya particularidades. Y todas estas características que estoy enumerando son generales, que aplican a buena parte de la población. Por supuesto que hay gente que es gilipuertas, que es muy individualista, pero, en general, somos una sociedad muy familiar.
Nos gusta reunirnos los domingos para comer con nuestra familia (o los sábados). Nos gusta vivir cerca de nuestros familiares porque los cuidaremos cuando se hagan mayores, porque queremos verlos a menudo, queremos desayunar con ellos o comer con ellos de vez en cuando, muy frecuentemente.
No nos gusta irnos a tomar por saco, a otra provincia superlejana, a no ser que no haya más remedio o que encontremos al amor de nuestra vida al otro lado del mundo. Salvo esas excepciones, en general, tratamos de vivir cerca y de pasar tiempo con nuestra familia, de preocuparnos por ellos, de cuidarlos. Y eso me encanta.
05:44 Tenemos numerosas fiestas y tradiciones
La quinta cosa que amo, que adoro de nuestro país, son nuestras fiestas y tradiciones. Tenemos todas las que quieras y más. Aparte de que en España hay bastantes vacaciones en comparación con otros países. Por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores dice “que todos tienen 30 días naturales de vacaciones al año” y luego, según el convenio de cada profesión, puede tener más días, pero ese es el mínimo: 30 días naturales de vacaciones al año, más 14 festivos.
Estamos hablando de que hay 14 festivos en cada rincón de España. Hay 12 festivos que creo que son nacionales y autonómicos, y luego hay dos festivos que son locales. Estos festivos, muchos se celebran y algunos no se celebran, y simplemente, cuando por ejemplo es el día de la Región de Murcia (porque soy de Yecla, Murcia), cuando es el día de la Región de Murcia no celebramos nada, pero simplemente nos vamos de comida, nos vamos a pasar el día fuera, nos vamos a hacer un plan diferente. No hay una festividad en la calle, no se celebra nada, pero no se trabaja.
[…]
08:02 Tenemos muchas y variadas opciones de ocio
[…]
10:14 Tenemos una gran historia
[…]
11:42 Nuestra gastronomía y la forma en la que la vivimos
[…]
13:21 Gran variedad de paisajes
[…]
14:30 Tenemos un buen sistema público de educación y de salud
[…]
17:36 En general, España es un país muy seguro
[…]
18:44 Tenemos una gran calidad de vida
[…]
Vídeos relacionados:
- 6 cosas que odio de España
- Cómo reconocer a un español
- Expresiones coloquiales en español para decir que hace frío
- Frases que escucharás siempre en España cuando hace frío
- Expresiones para decir que hace calor en español
- Comer con españoles: la sobremesa | Cultura española
- Ser vegetariano en España | Mi experiencia como vegetariana
- Expresiones españolas para hablar del carácter
- Vocabulario para irse de fiesta en España
TU REGALO: 6 PRUEBAS DE NIVEL DE ESPAÑOL GRATIS ????????
