Saltar al contenido

Cómo reconocer a un español | 6 claves

    Transcripción

    Decimos palabrotas como «joder», «coño» y «hostia»

    ¿Cómo reconocer a un español? Y te voy a decir 3 palabras: “joder”, “coño”, “hostia”. Que vale, que hay muchísimos españoles que no son malhablados, que no dicen palabrotas, que son personas muy correctas, muy educadas, muy corteses, pero si escuchas a una persona que en unos cuantos minutos, en un rato, en un entorno agradable, de confianza, informal, dice estas 3 palabras, definitivamente es español.

    Te doy la bienvenida a otro vídeo de Erre que ELE. Como ya sabes, mi nombre es Lucía y soy profesora de español.

    Porque sí, pese a que soy profesora, tengo que hablar de palabrotas porque enseño español a extranjeros, a estudiantes de español que tienen otra lengua materna. Entonces, aunque enseñe gramática, vocabulario, aunque enseñe sobre cultura, también hay que enseñar palabrotas, porque las palabrotas forman parte de nuestra cultura, y la cultura española es una cultura bastante malhablada. Pero, como dice la ciencia, decir palabrotas nos relaja y es bueno para la salud.

    [—Una medicina que siempre suele funcionar.]

    Por eso, en un ambiente informal, distendido, en el que tengas confianza con los presentes, no pasa nada si dices estas palabrotas. Y los españoles, en general, las decimos.

    Ya sabes, el primer punto para reconocer a un español entre un grupo de hispanohablantes es: “joder”, “coño”, “hostia”. Sobre todo “hostia” es una palabra “muy española y mucho española”, como diría Mariano Rajoy.

    [—Muy españoles y mucho españoles.]

    Llamamos a otras personas «tío» o «tía»

    Por supuesto, no te olvides del “tío”, “tía”. Es muy común que entre amigos o entre personas que se toman la confianza, aunque muchas veces no deberían, sobre todo estando en persona, porque por escrito es un poco extraño, pero es muy común decir “tío”.

    —Tío, ¿qué haces mañana?

    —Uf, qué calor, tía.

    —Qué calor, tío.

    Aunque no haya ninguna relación de parentesco. Es una forma de comunicarse entre gente con confianza, o entre gente que se toma la confianza, aunque no la tenga.

    [—Si no tienes familiares, vete a España.

    —¿Por qué?

    —Porque allá todos son «tíos».]

    Y he de decir que sobre todo entre chicos y hombres, especialmente cuando no se conocen, es más común que digan ese “tío”. Entre chicas que no se conocen es más raro que digan:

    —Tía, bla, bla, bla.

    […]

    Gritamos mucho al hablar

    […]

    Nos saludamos con un beso en cada mejilla

    […]

    Somos impuntuales, pero no los que más

    […]

    Nos gusta mucho comer con pan

    […]

    Vídeos relacionados

    Episodios del pódcast relacionados

    ???????? TU REGALO: 6 PRUEBAS DE NIVEL DE ESPAÑOL GRATIS ????????
    https://academia.errequeele.com/prueba

    ¿Quieres hacer un curso de literatura online que te enseñe la historia y la literatura de España de forma completa y entretenida? Desde la Edad Media hasta la actualidad, con clases grabadas para cada contenido (¡incluso para ver fragmentos literarios!) y con cuestionarios para asegurar tu comprensión. ¡El curso que necesitas para convertirte en una persona culta también en español! (Para estudiantes o profes, nativos o no nativos… incluso si tu nivel no es avanzado).

    ¡Únete a la Academia de español Erre que ELE para tener la transcripción completa y el cuestionario de este vídeo para practicar tu español con todos nuestros contenidos y clases en vivo! ????

    Erre que ELE
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Lee más aquí.