¡Hemos llegado al episodio 200! Por eso, teníamos que hacer algo un poco diferente… y hemos decidido hacer un “detrás de cámaras”. Te hablamos de cómo es la baja por nacimiento en España en estos momentos y cómo ha sido la nuestra, cómo nos hemos organizado estos últimos meses, qué problemas personales hemos tenido últimamente, nuestra crianza bilingüe… y alguna cosa más. Es un episodio personal para nuestros oyentes más fieles.
Resumen detallado
La baja por nacimiento y cuidado de menor en España
- En España, cuando una mujer daba a luz o se adoptaba a un menor, tenían lo que antes se llamaba “baja por maternidad/paternidad”. Ahora se llama “baja por nacimiento y cuidado de menor”. Esta baja también incluye una prestación, que es una ayuda económica equivalente al salario (para recibirlo se tiene que estar trabajando, claro).
- En estos últimos años, la duración de la baja se ha alargado, con el fin de que los padres puedan pasar más tiempo cuidando al recién nacido. Además, hace unos años, en 2021, también se igualaron las bajas de la madre y del padre.
- A partir de 1980, los padres empezaron a tener 2 días de descanso, por 14 días de la madres. Desde 1989, se amplió a 4 días para los padres y 16 semanas para las madres, de las que las 6 primeras eran obligatorias. Pese a esto, las madres que eran autónomas, difícilmente podían tomarse bajas y las ayudas eran menores.
- Desde entonces hasta hoy, la duración de la baja para las madres se ha mantenido en 16 semanas, mientras que la de los padres ha ido subiendo poco a poco hasta esa misma duración en 2021, aunque se prevé que aumente para ambos hasta las 20 semanas (casi 5 meses) durante este año 2024.
- Lo ideal sería que la baja llegase hasta los 6 meses, porque es el tiempo mínimo que se supone que un bebé debería estar alimentándose exclusivamente de leche materna. Si la madre tiene que volver a trabajar antes, lo más habitual es que tenga que cortar la lactancia materna, pedir una excedencia sin sueldo, acortar su jornada laboral u otras opciones probablemente no deseadas, con todo lo malo que ello conlleva.
- Existe un permiso nuevo por lactancia que solo tienen las madres y los padres trabajadores, no así los autónomos y autónomas, porque son las empresas las que lo pagan, no el Estado. Se supone que ese permiso es para destinar una hora por jornada laboral a alimentar al bebé hasta que este cumpla 9 meses.
- De las 16 semanas de baja por nacimiento en España, las 6 primeras son obligatorias y te las tienes que tomar por ley. Las 10 semanas restantes se pueden organizar como la persona quiera. Si empieza a trabajar a media jornada, pues esa baja se alargará.
- […]
Cómo funcionó la Academia durante la baja de Lucía y Antonio
- […]
La cuesta de enero: mastitis, cirugía y lo peor que podía pasar
- […]
Recuperación lenta y larga
- […]
Trabajar y cuidar de Arnau… ¿es posible?
Respuesta corta: no. Jeje.
- […]
Arnau y el inglés
- […]
Cómo hemos mejorado como padres
- […]
Episodios relacionados:
- 100. Episodio especial de Erre que ELE: Para hablar español
- 166. Nuestro embarazo en China (1ª parte)
- 167. Nuestro embarazo en China (2ª parte)
- 168. Nuestro embarazo en China (3ª parte)
- 191. Nuestro embarazo en España: pruebas
Vídeos relacionados:
- ¡Estoy embarazada! Hablar de embarazos en español | Con Sara, de Handyspanish
- Diagnóstico de cáncer a los 28 años. Una experiencia con leucemia
- Mi parto en España | Vocabulario del parto en español